Agentes mexicanos han interceptado a más de 3 mil migrantes en redadas masivas en las últimas 48 horas, incluido un grupo que viajaba oculto en una ambulancia apócrifa y un contingente que formaba parte de una caravana, informó el domingo la autoridad migratoria.
En su comunicado, el gobierno federal llamó a estas acciones “rescates masivos”, pero la agencia Reuters las calificó como “redadas masivas”. Una redada es la “Operación policial consistente en apresar de una vez a un conjunto de personas”, dice la definición de la RAE.
En el comunicado del gobierno se aprecia que los migrantes fueron detenidos mientras viajaban rumbo a Estados Unidos en vehículos terrestres o a pie.
Destacan la localización de 388 personas migrantes extranjeras en dos operativos realizados en el estado de Veracruz: uno con 54 en un autobús ejecutivo en Acayucan, y otras 334 en una caja seca de tráiler en Alvarado.
Te puede interesar: Se accidenta en Veracruz camión tipo Torton con 38 migrantes abordo
Otros 319 eran miembros de una caravana que había partido de la fronteriza ciudad Tapachula, en el sur del país, además de 28 personas que fueron descubiertas dentro de una ambulancia con logotipos falsos en el estado Oaxaca.
La carretera 57 Matehuala-Monterrey se rescataron 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler, informó Migración.
En el punto de control migratorio de La Venta, Tabasco, se identificó -en un primer operativo- a 16 personas de origen centroamericano, hacinadas al interior de la cabina (dormitorio) de un tráiler; en una segunda acción a cinco que viajaban en la cabina de otro tráiler, y tres más en la caja seca de una tercera unidad de transporte.
Te puede interesar: Disuelven campamento improvisado de migrantes en Tapachula
Y en el punto de control Caitf Huixtla, Chiapas, fueron identificadas -en dos acciones por separadas- 15 personas migrantes que viajaban ocultas en la cabina de un tráiler y en una camioneta con vidrios polarizados.
A pesar de los esfuerzos del gobierno de México para frenar las olas de migrantes que cruzan su territorio buscando llegar a Estados Unidos, cada vez más grupos se internan en el país tratando de escapar de la pobreza y la violencia en sus naciones.
Source link