Las empresas mexicanas se han consolidado como las principales inversoras en España, de acuerdo con el informe “Las empresas multilatinas. Las nuevas multinacionales iberoamericanas”, editado este año por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi).
Señala que la expansión regional protagonizada por las multinacionales de América Latina, a las que denomina “multilatinas”, es el resultado de factores vinculados a las reformas económicas efectuadas por estos países, la saturación de los mercados locales, la necesidad de diversificar riesgos, y la facilidad de acceso a los mercados de capitales tanto locales como internacionales.
La expansión inició a inicios del siglo XXI, en un contexto global de bonanza económica, alentado por los altos precios de las materias primas, incrementados por la intensa demanda China. Para llevarla a cabo se hicieron fusiones y adquisiciones, fórmula preferida por las multilatinas de las grandes economías (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile), aunque también las economías más pequeñas las utilizaron.
De estas grandes empresas, el 88% cuenta con filiales en otros países latinoamericanos, siendo las mexicanas y las brasileñas las más diversificadas, “aunque la dinámica de las inversiones parece indicar que hay una tendencia a expandirse progresivamente hacia otras regiones como Europa y más concretamente hacia España (BID-INTAL, abril de 2022)”.
En el caso de España, entre 2011 y 2020 aumentaron las inversiones latinoamericanas en un 92%. México es el principal inversor con más de 28 mil millones de euros (57% del total), seguido de lejos por Argentina con más de 8 mil millones de euros (16%) y de Venezuela (10%) con más de cinco mil millones de euros (10%).
El gobierno español tiene registrada una inversión mexicana de más de 30 mil millones de euros, lo que convierte a México en el sexto mayor inversor en el país ibérico.
Los empresarios mexicanos comenzaron a invertir en España en los años ochenta del siglo pasado, con la adquisición por parte de Cemex de las cementeras Valenciana de Cementos y Sanson, y con la entrada de la petrolera estatal Pemex invitada a ser accionista por Petróleos del Norte (Petronor), filial de Repsol, en la que llegó a tener el 25% del accionariado.
Posteriormente en 1987 se hizo con 15 millones de acciones de Repsol, que representó el 9.34%. Finalmente en 2014, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin y el gobierno de Enrique Peña Nieto, tras 27 años en el capital y tras varias disputas con el grupo encabezado por Antonio Brufau, comenzó su retirada vendiendo el 7.89% (junio de 2014).
Entre las más recientes se encuentra la entrada de los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil a la empresa de ingeniería y montajes Duro Felguera, con el desembolso de 90 millones de euros para hacerse con el 55% de la compañía.
Los principales sectores en los que invierten las empresas latinoamericanas son: alimentación, bebidas, banca, cemento, construcción, consultoría de sistemas, medio ambiente, alimentación y transporte.
Las empresas mexicanas lideran la lista de las 100 principales compañías latinoamericanas en España, con un tercio de las mismas, seguidas de las brasileñas con 28 y las chilenas con 23.
Sin embargo, las tres primeras son las mexicanas Orbia, Bimbo y Cemex. En la quinta posición está América Móvil, del multimillonario Carlos Slim; en el sexto lugar Nemax; en el séptimo Grupo Alfa; y en el décimo Grupo Maseca (Gruma).
Por valor, las mexicanas superan el 35%, en tanto que las brasileñas tienen el 34% del valor y las chilenas el 16%.
En el informe se encuentran otras empresas mexicanas como Grupo Carso, que ha invertido en el sector de la construcción, en empresas como FCC y REALIA; Grupo ADO, del empresario Juan Carlos Uriarte Amann, que en 2013 compró la empresa de autobuses Avanza.
También aparece Guzdan, empresa dedicada al sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); Extrusiones Metálicas, que en 2014 adquirió la española Metales Extruidos; Belgrand, una empresa de bienes raíces asentada principalmente en Madrid y Málaga.
En el recuento también se mencionan las inversiones de Grupo México en la mina de Aznalcóllar en Sevilla, así como Cinépolis, que ha invertido en la cadena de cines Yelmo.
Consulta el informe completo:
Source link