Las inversiones latinoamericanas en España crecen año a año en busca de acceder al mercado europeo, bajo el liderazgo de México y seguido por Argentina, con los sectores tecnológico, inmobiliario y financiero como los más atractivos.
Principalmente, las empresas han buscado diversificar sus negocios en este país por la depreciación del euro y los beneficios gubernamentales para obtener las llamadas “visas doradas”, con por lo menos 500,000 dólares de inversión.
Esto ha impulsado el establecimiento de más de 500 empresas mexicanas y un stock de inversiones por más de 30,000 millones de dólares.
Además, recientemente mencionó durante las Juntas Binacionales México-España, organizadas en México, que España es “una potencial plataforma de atracción de inversiones y un destino natural para las multinacionales latinoamericanas”.
En este sentido, Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) se ha manifestado por mantener y estrechar los canales de comunicación y vinculación económica.
“Las empresas mexicanas son muy bienvenidas, nos tienen como puente para diversificarse hacia Europa con su llegada a España”, expresó Basagoiti en conversación con EFE.
De acuerdo con información del Área de Internacionalización de la Camescom, las inversiones mexicanas se han focalizado durante los últimos tres años en sectores como la construcción, inmobiliario, hotelero y financiero, concentrándose la mayoría de ellas, en la región de Madrid.
Por detrás de México, se suma Argentina a los países con mayores inversiones en el país ibérico, con un stock de inversiones superior a los 9,369 millones de euros, según datos del quinto informe Global LATAM 2022 elaborado por el ICEX.
La economía más grande de Latinoamérica, Brasil, también se posiciona dentro de los principales inversores en España, aunque el volumen de sus inversiones se mantiene lejos de su máximo histórico cinco años atrás.
Source link