En 2019, las ciudades más violentas del mundo fueron Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.
México es identificado como el epicentro de la violencia en el Ranking 2019 de las ciudades más violentas del mundo que presentó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Por segundo año consecutivo, Tijuana se ubicó como la ciudad más violenta del mundo con una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En 2019, las ciudades más violentas del mundo fueron: Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón.
Además de las cinco antes mencionadas, figura Acapulco.
De acuerdo con el ranking, México es el país que concentra el mayor número de ciudades violentas, 19 de 50. Le sigue Brasil con 10, Venezuela con 6, Sudáfrica con 4, Estados Unidos y Colombia con 3 respectivamente, Hondura con 2 y Guatemala, Puerto Rico y Jamaica con 1, cada una.
“Casi el 40 por ciento de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas. Sólo en 2016 un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las ciudades más violentas del mundo. Ciertamente del ranking salieron las ciudades mexicanas de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas”, indica el reporte.
Además, se destaca que, del total de las ediciones anuales de este ranking, en la mitad, la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana esto es, en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018 y 2019.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal expuso, en un comunicado, que si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes.
Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, señaló que fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos.
Mientras que la política del actual gobierno, consideró que es “mucho peor” que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes.
“El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas. Este gobierno se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios”, señaló.
Asimismo, criticó que el gobierno de López Obrador ofrezca amnistías a delincuentes ya presos que ha empezado a otorgar.
En contraste, dijo, los gobiernos que han decidido aplicar la ley a los criminales han tenido éxito.
Por ejemplo, indicó que San Salvador dejó el ranking en 2019, luego de figurar en todos desde 2008. Todavía en 2015 esta ciudad ocupó el tercer lugar. En esa ciudad, explicó que el nuevo gobierno se propuso y está logrando retomar el control territorial del Estado frente a las pandillas y endurecer las medidas contra los pandilleros presos, en lugar de negociar “treguas” con ellos.
En 2019 del ranking salieron 6 ciudades de Brasil, que en 2018 tuvo 14 de las más violentas a nivel mundial. Aunque ingresaron dos ciudades brasileñas, señaló que se trata de un logro notable bajo el nuevo gobierno, el cual no es “complaciente” con los criminales y les aplica la ley sin miramientos.
Además, dijo, hubo notables reducciones en las tasas de homicidio de ciudades que permanecieron en el ranking. Fortaleza tuvo una reducción de menos 50.15 por ciento, Natal de menos 35.28 por ciento y Maceió de menos 33.83 por ciento.