La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México mantendrá su representación diplomática en Perú a pesar de la decisión del Gobierno de Dina Boluarte por reducirlas y ordenar la salida definitiva de su embajador en el país.
“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”, indicó la SRE en un posicionamiento emitido este sábado.
La cancillería lamentó la decisión de la presidenta Boluarte al ordenar la salida del embajador Manuel Gerardo Talavera, de quien recordó que fue llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.
La dependencia encabezada por Marcelo Ebrard dijo que mantiene canales abiertos con Perú, pese a las tensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador con la gestión de Dina Boluarte.
Asimismo, garantizó que el Gobierno mexicano “hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano”.
¿Qué sucedió entre el Gobierno de Boluarte y el de López Obrador?
López Obrador ha sido uno de los dirigentes latinoamericanos más críticos con la destitución y arresto del exmandatario izquierdista peruano Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso de forma ilegal y reorganizar el Poder Judicial.
En una conferencia el viernes, el presidente mexicano reiteró su apoyo a Castillo remarcando que había sido derrocado de forma ilegal y también señaló a Boluarte como una gobernante “espuria”.
La presidenta peruana dijo que los comentarios de López Obrador han afectado a las relaciones y el respeto entre los países y van en contra del derecho internacional a la no injerencia.
En Perú, la destitución de Castillo y su puesta en prisión preventiva han provocado la ola de protestas sociales más grande en más de 20 años. Entre sus reclamos se encuentran la renuncia de la presidenta, el cierre del Congreso, elecciones adelantadas y una nueva Constitución.
Source link