Olga Sánchez Cordero apuntó que México es un país que abre sus puertas a las personas que quieran migrar al país; ‘no es un país que dé un salvoconductos’, expresó.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México no otorgará visas de tránsito o salvoconducto ante la llegada de la nueva caravana de migrantes que partió este miércoles de Honduras rumbo a Estados Unidos y que busquen acceder a la condición de asilo o refugio.
“Lo repito y lo reitero: México no es solamente un país de tránsito, no es un país que dé un salvoconducto. Es un país que abre sus puertas a las personas que quieran entrar, migrar hacia nuestro país. De ninguna manera tenemos visas de tránsito o bien salvoconductos”, apuntó.
Sánchez Cordero adelantó que este miércoles está convocada en la sede de la dependencia una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionales federales para analizar la estrategia que se implementará para atender a los integrantes de la caravana de migrantes.
Aclaró que al encuentro también están convocados el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Horario Duarte; el de Bienestar, Javier May, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Señaló que habrá operativos especiales “y agentes migratorios para recibir a los casi 600 integrantes de la caravana en su calidad de asilo o de refugiados” o si quieren venir a incorporarse con algún estatus migratorio a nuestro país para trabajar o estudiar.
“O bien, incluirlos en algún tipo de programas sociales como pudiera ser Sembrado Vida o Jóvenes Construyendo el Futuro, o las becas, o algunas otras alternativas o si desean tener algún otro tipo de estatus migratorio, los vamos atender con mucho gusto como refugio y asilo”, dijo Sánchez Cordero. (Ntx.)