La SRE detalló que en caso de que dicho plan se materialice, el Gobierno de México analizará sus alcances tomando como prioridad la salud pública y los derechos humanos.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que, al martes 17 de marzo, no había recibido ninguna solicitud formal por parte del gobierno estadounidense para retornar a migrantes a territorio mexicano debido a la propagación del coronavirus Covid-19.
La aclaración por parte de las autoridades mexicanas tuvo lugar luego de que diversos medios de comunicación informaron sobre un supuesto plan con el cual Estados Unidos sopesa devolver a México de manera inmediata a todas las personas que crucen la frontera sur de manera ilegal.
La SRE detalló que en caso de que dicho plan se materialice, el Gobierno de México analizará sus alcances y actuará de sobremanera, en defensa de sus intereses, no sin antes haber recibido la solicitud formal por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas aseguraron que toda decisión tomará como prioridad intereses en salud pública y los derechos humanos.
Además, reiteró que México sigue estrictamente los protocolos delineados por la Organización Mundial de la Salud para delimitar los impactos negativos del Covid-19 y colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio de esta pandemia.