El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno vaya a romper relaciones con Ecuador, después de que el gobierno del país sudamericano declaró “persona non grata” a la embajadora de México en la nación andina, Raquel Serur, por los comentarios de AMLO sobre el proceso electoral de ese país.
“Nosotros no vamos a romper relaciones ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, adelantó que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que emita un comunicado en el que “advierta a organismos internacionales que debe de respetarse el derecho de asilo y nuestra soberanía para que no puedan allanar la embajada”.
“No está demás decir que el derecho internacional permite que las embajadas sean como parte de nuestro territorio, en el caso de la embajada de México, es nuestra soberanía y no se puede allanar”, subrayó AMLO.
El mandatario afirmó que dio instrucciones a la Fuerza Aérea para que traigan de regreso a México a la embajadora Raquel Serur este viernes, debido a que el gobierno ecuatoriano le dio 72 horas para su salida.
Your browser doesn’t support iframes
Asimismo, respaldó a la diplomática mexicana, a quien calificó como “una gente excepcional, una intelectual de primer nivel, de la UNAM, filósofa”
“La queremos mucho, es una mujer íntegra, con ideales con principios”, reiteró.
Además, pese a la sanción del gobierno ecuatoriano, el presidente volvió a decir el comentario que provocó que Serur fuera expulsada.
“Nosotros respetamos [a Ecuador], esa decisión que tomaron por un comentario que hice aquí, que ahora voy a repetir para que el pueblo de Ecuador sepa qué fue lo que expresé y que no haya manipulación porque yo respeto mucho al pueblo de Ecuador”, dijo López Obrador.
“Hice referencia a lo que considero fue un acto de manipulación en el proceso electoral pasado en Ecuador”, reiteró.
Así, López Obrador volvió a decir que, en las elecciones pasadas de Ecuador, fue asesinado uno de los candidatos que acusó al grupo del expresidente Rafael Correa de estar vinculado al narcotráfico.
“A partir de que lo asesinan ese candidato, se produce una sospecha y la candidata que iba arriba del grupo de Correa se cae en las encuestas y el que iba en segundo lugar sube”, reiteró este viernes el gobernante mexicano.
Mientras que Serur será evacuada de Ecuador este viernes, se quedará este viernes una misión en la embajada de México en el país sudamericano, reveló López Obrador, quien defendió los comentarios que hizo el pasado jueves y repitió este viernes.
El jueves, el Gobierno de Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, luego de los comentarios del presidente López Obrador sobre el país andino.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano como motivo de esta acción las declaraciones del mandatario López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que calificó de “muy desafortunadas”.
La medida tomada por Ecuador está recogida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo, aunque “no significa romper relaciones diplomáticas” entre los países, especificó la cancillería en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters.
Esta crisis diplomática entre los dos países tiene lugar apenas meses después de que el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en dicha Embajada y solicitara asilo político.
A principios de marzo, México no autorizó el ingreso de la Policía en la sede diplomática para detener al que fuera ‘número dos’ de Rafael Correa.
Actualmente, el exvicepresidente se encuentra en la embajada de México, ya que solicitó “protección y asilo”, pese a que el gobierno del país sudamericano ha pedido que sea entregado porque está siendo investigado por presuntos actos de corrupción.
“Eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios, la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, dijo AMLO este viernes.
En cambio, López Obrador reveló que su gobierno podría incluso transportar a México a Glas, quien lo ha solicitado.
– Periodista: ¿Su gobierno buscaría traer a territorio nacional a Jorge Glas?
– AMLO: Sí, porque nos lo está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo
De acuerdo con el mandatario, la fecha de dicho traslado “depende de si el gobierno de Ecuador lo permite” pero aclaró “se están haciendo los trámites”
¿Qué dijo López Obrador sobre Ecuador?
López Obrador habló sobre Ecuador en su conferencia matutina de ayer miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.
González perdió las elecciones frente a Daniel Noboa en octubre, mientras la sociedad ecuatoriana aún se encontraba sacudida por el asesinato, y este último asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir las bandas de narcotraficantes y controlar la creciente violencia.
(Con información de Reuters)
Source link