El subsecretario para América del Norte dio a conocer que este lunes se reuniría con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para aclarar cuál será la función de estos agregados.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el gobierno mexicano no recibió ninguna notificación sobre los agregados laborales que se plantean en la Ley de Implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque negó que se haya dado un “madruguete”.
El periodista Jesús Esquivel afirmó que los demócratas compartieron un documento al gobierno mexicano el pasado 10 de diciembre, antes de que el T-MEC fuera ratificado, en el que consideran establecer agregados laborales.
Seade respondió que ese documento “es espurio o llegó tarde, con la legislación” e insistió en que la notificación no se recibió.
Informó que este lunes se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para hablar sobre los cinco agregados laborales que ese país plantea para México.
“Se crean cinco agregados que no fueron consultados, que sus funciones indican ver cómo va la reforma, que no es claro a qué se refieren, si es resistencia técnica o es intromisión, y si es lo segundo, queremos claridad”.
Explicó que tanto México como Canadá no tuvieron acceso a las modificaciones que Estados Unidos hizo a la Ley de Implementación del T-MEC, para integrar cinco agregados laborales, aunque consideró que no fue “madruguete”, toda vez que es un asunto interno.
Te puede interesar| Agregados laborales no se acordaron en el T-MEC, salieron de “manera clandestina”: AMLO
Sin embargo, señaló que así como Estados Unidos tiene la facultad de incluir agregados laborales, México tiene la posibilidad de rechazarlos.
“Si son inspectores y tienen función de ese tipo los vamos a bloquear, o sea, no hay que dramatizar demasiado, son cinco agregados laborales. Nosotros sabíamos de uno antes de ver ese documento, porque había aparecido un anuncio en la embajada de México de ‘se solicita agregado laboral’, y eso se lo mencioné al Senado”, dijo.
Aseguró que “si esos agregados son inspectores disfrazados no se van a aceptar”.
Refirió, que de acuerdo con la iniciativa, los agregados tiene la función de “asistir al Comité Intersecretarial laboral en el monitoreo y cumplimiento de las obligaciones laborales en México“.
La segunda función, añadió, es presentar trimestralmente un informe sobre el progreso de los esfuerzos de México para cumplir con sus obligaciones laborales.
Comentó que “si van a preguntarle a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que problemas ha habido y se han podido resolver, está bien, pero si van a ver ellos el cumplimiento a nivel de detalle con empresas y trabajadores, eso no“.
Documentos citados por el periodista Jesús Esquivel:
A continuación la entrevista completa: