Menu

México no tiene casos de influenza A H3N2 subclado K, según el gobierno


La Secretaría de Salud informó que, hasta el momento, en México no se ha identificado ningún caso confirmado de influenza virus A H3N2 subclado K.

En un comunicado, señaló que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) mantiene monitoreo y análisis permanentes para la detección oportuna de cualquier eventual caso. El virus de influenza A H3N2 es una de las variantes que circula cada año. El subclado o variante K, que actualmente se encuentra en Europa y Estados Unidos, no fue identificado en México.

Se exhortó a la población a acudir a los centros de salud y a las unidades médicas y puestos de vacunación para aplicarse las vacunas correspondientes a la temporada invernal, particularmente COVID-19, influenza y neumococo— conforme al esquema que les corresponda.

Estas vacunas ayudan a reducir riesgos, prevenir complicaciones y proteger la salud, indicó la dependencia.

Estas dosis están dirigidas prioritariamente a niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades de riesgo, señaló la Secretaría de Salud.

La nueva variante circula desde 1968 con algunas variantes*

Cada invierno, los virus respiratorios —especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 y el virus respiratorio sincitial (VRS)— afectan a todos los grupos de edad, aunque los niños presentan las tasas de infección más altas y suelen ser los primeros en contraer la enfermedad y propagarla en sus hogares. Se estima que hasta 20 por ciento de la población contrae la gripe cada año.

Los virus de la gripe que normalmente infectan a los humanos pertenecen principalmente a dos tipos: la gripe A —la más variable, responsable de la mayoría de las epidemias estacionales y de todas las pandemias conocidas— y la gripe B, que circula casi exclusivamente en humanos.

Existen muchos subtipos de gripe A, según cómo se combinen sus proteínas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Los subtipos que circulan actualmente en humanos son el H1N1 —incluida la variante pandémica de 2009, hoy estacional— y el H3N2. Estos subtipos pueden variar cada temporada debido a pequeñas mutaciones o a la deriva antigénica.

La variabilidad del virus de la gripe explica por qué las vacunas se preparan cada año con una mezcla de tres o cuatro virus que circularon el año anterior.

En la Unión Europea, la gripe apareció de forma inusualmente temprana. En España, por ejemplo, ya se superó el umbral epidémico, unas semanas antes de lo previsto.

Otra novedad es el claro predominio del virus A H3N2, concretamente del subclado K. Este subclado, anteriormente conocido como J.2.4.1, se detectó en todos los continentes. Representó un tercio de todos los virus A H3N2 analizados entre mayo y noviembre de 2025 en todo el mundo, y casi la mitad en la Unión Europea.

Subclado K es diferente, pero no necesariamente más dañino

Los cambios genéticos en el subclado K del virus A H3N2 no provienen de la recombinación ni de la mezcla de virus y no representan una alteración importante. Se trata del mismo virus H3N2 que circula entre los humanos desde 1968, pero con algunas mutaciones en sus genes.

Esto es previsible, ya que cada temporada el virus de la gripe evoluciona mediante mutaciones para evadir nuestro sistema inmunitario. Algunos años tiene más éxito que otros.

Las mutaciones en este subclado no parecen afectar la eficacia de los antivirales ni están asociadas con una mayor virulencia o gravedad de la enfermedad.

*Extraído del artículo “La temporada de gripe ha comenzado temprano este año: una nueva variante podría ser la culpable”, The Conversation, por Ignacio López-Goñi Catedrático de Microbiología. Miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), Universidad de Navarra.



Source link