Estados Unidos acordó con México un plan fronterizo para recibir a 24 mil migrantes venezolanos por vía aérea, en un acuerdo que contempla ofrecer visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones.
Como parte del acuerdo, México permitirá que algunos venezolanos ingresen temporalmente a través de la frontera norte por razones humanitarias, bajo el Título 42, un programa que permite a los agentes fronterizos estadounidenses expulsar a migrantes.
“Estados Unidos ha anunciado que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití”, detalló la Secretaría de Gobernación, la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración en un comunicado conjunto.
En septiembre, Venezuela se ubicó en cuarta posición de las naciones que solicitan refugio en suelo mexicano, con un total de 8 mil 665 casos. El primer lugar lo tuvo Honduras, seguido de Cuba y Haití.
Durante los últimos años, millones de venezolanos han abandonado su país tratando de escapar del prolongado colapso económico que enfrenta la nación petrolera y la creciente violencia.
Un estudio publicado el miércoles reveló que 10 mil migrantes, en su mayoría venezolanos, están varados en un pueblo del noroeste colombiano mientras llega un barco para cruzar el Golfo de Urabá para luego internarse a la peligrosa región selvática del Darién. (Reuters)
Source link