México emitió el miércoles un decreto para impulsar las inversiones por el llamado “nearshoring“, otorgando beneficios fiscales a las empresas que trasladen sus operaciones al país, principalmente de la industria exportadora.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo en una publicación en la red social X que los incentivos se aplicarían a 10 sectores de la economía, incluida la fabricación de componentes, semiconductores, baterías, motores, fertilizantes, productos farmacéuticos, instrumentos médicos y agroindustria.
“Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas”, afirmó el funcionario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que México debería beneficiarse de las medidas adoptadas por la industria mundial para reducir la dependencia de China, pero los críticos argumentan que su administración ha tardado en establecer incentivos claros para fomentar la inversión.
Su administración también ha alimentado la incertidumbre entre los inversionistas al buscar fortalecer el control del sector público sobre el mercado energético a expensas de las empresas privadas, lo que desató disputas comerciales con Estados Unidos y Canadá.
Los beneficios, publicados en el Diario Oficial, incluyen deducciones aceleradas de inversiones de entre un 56% y un 89% en 2023 y 2024, así como una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, dijo Yorio. (Reuters)
Consulta el decreto íntegro a continuación:
Source link