México prepara una lista de productos de EU para responder si éste impone aranceles: Márquez (SE)

Explica la Secretaria de Economía que serán productos que no afecten el consumo básico del país, con protección a las cadenas de valor.

Como parte de una política espejo, el gobierno de México tiene preparado un listado “políticamente sensible” de productos importados desde Estados Unidos para imponerles aranceles, anunció la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez.

Lo anterior en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos, al término del plazo de 45 días que ese país otorgó a México para detener el flujo migratorio.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente en el Senado, la funcionaria detalló que por estrategia no daría a conocer el listado de los productos que ya se contemplan, “pero no hemos dejado de trabajar en ello”.

Sin embargo, expuso que serán productos que no afecten el consumo básico del país, con protección a las cadenas de valor, “concentrarnos en bienes suntuarios y en productos alternativos. Es una lista de productos que sean políticamente sensibles”.

Aristegui Noticias informó el 10 de junio de un proyecto de decreto de contramedidas arancelarias, a casi un centenar de mercancías estadounidenses, que constituía el plan alterno del Gobierno Federal de México para hacer frente a la imposición gradual de aranceles a los productos mexicanos declarada por Donald Trump.

Martí Batres, Graciela Márquez y Porfirio Muñoz Ledo.

Márquez también dio a conocer que el gobierno mexicano emprenderá, en caso de que se impongan aranceles, los procedimientos de defensa bilateral y multilateral que brinda el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Agregó que habría programas de apoyo a los sectores afectados, como reducción de costos y simplificación de trámites para exportar, a través de medios electrónicos.

Aclaró que, de hecho, dichas medidas ya se trabajan desde diciembre pasado, ya que forman parte de la agenda de la Secretaría de Economía.

Graciela Márquez aseguró que otra de las estrategias será adecuar y fortalecer la política industrial en los sectores de minería, a través de apoyos focalizados.

Además redirigir apoyos y financiamiento de la banca de desarrollo, con instrumentos “muy potentes” como son las garantías crediticias. (Ntx)




Source link