El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, prometió este viernes que habrá “toda la cooperación” con el próximo embajador de Estados Unidos en el país, Ronald ‘Ron’ Johnson, pese a sus “antecedentes” en el Ejército y en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Yo creo que nos vamos a entender con él, tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide el que las reglas diplomáticas se apliquen”, declaró el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del Gobierno.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Johnson el 10 de diciembre para promover la “seguridad y prosperidad” de EU, a la vez que prometió “poner fin al crimen migrante” y “parar el flujo de drogas peligrosas” desde México hacia su país.
Su designación causa expectativa en México porque el único puesto diplomático de Johnson ha sido como embajador en El Salvador (2019-2021) durante la primera presidencia de Trump, tiene 20 años de experiencia en CIA y antes fue un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses, conocidos como “boinas verdes”.
Aún así, De la Fuente adelantó que buscará “tener toda la cooperación y la mejor de las coordinaciones, y también desde un principio y en términos diplomáticos tratar de transmitirle, cuáles han sido, con toda claridad, las indicaciones de la presidenta (Claudia Sheinbaum)”.
Yo estoy de verdad confiado en que vamos a tener con él, como con todos los demás embajadores, una forma de operación, razonable, respetuosa y eficaz.
El próximo embajador de Estados Unidos, que aún debe confirmar el Senado, llegará en un momento de tensión bilateral por las advertencias de Trump de imponer aranceles del 25% a los productos mexicanos si México no frena la “invasión” de migrantes y drogas, en particular del fentanilo.
Source link