El gobierno federal de México aceptó una solicitud de Estados Unidos para revisar las supuestas violaciones de los derechos laborales en una planta de Teklas Automotive en el centro del país, dijo el jueves el gobierno mexicano.
La Secretaría de Trabajo del gobierno federal tiene ahora 35 días para determinar si se violaron esos derechos en la fábrica, ubicada en el estado Aguascalientes, añadió la dependencia en un comunicado conjunto con la Secretaría de Economía.
A continuación reproducimos íntegro el comunicado emitido por la Secretaría de Economía:
México admite la solicitud de revisión presentada por Estados Unidos al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, sobre una presunta denegación de derechos colectivos en Teklas, en Aguascalientes.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 25 de septiembre respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Teklas Automotive México, S.A. de C.V. (Teklas), ubicada en Aguascalientes. Lo anterior, al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).
A partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para conducir una investigación interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.
El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
Source link