Los altos ejecutivos encuestados perciben aquí riesgos en cuanto a la ejecución de un plan de desarrollo económico y social, y una estrategia clara, articulada y consistente: AT Kearny.
México salió del Índice de confianza de la inversión extranjera directa (IED) 2020 que elabora cada año la consultora Kearny debido a que se consideran factores regulatorios de gobernanza y un entorno económico claro, predecible, y estable.
El índice considera únicamente a los 25 países que inspiran la mayor confianza para invertir, y aunque para los consultados en Norteamérica México está considerado dentro de la lista, en la sumatoria de encuestas levantadas en alrededor del mundo sale del grupo y queda entre los países peor calificados, dijo en entrevista con Aristegui en vivo Ricardo Haneine, vicepresidente de Kearney México.
El directivo agregó que en la región los sectores de México que están bien valorados son aeroespacial, automotriz, industrias ligeras, telecomunicaciones y servicios financieros, por su nivel de modernidad y porque están integrados a cadenas de suministro globales.
Pero desde una óptica global se percibe en México un mayor riesgo frente a otros países cuando se revisa si tiene un plan de desarrollo económico y social y una estrategia clara, articulada y consistente en el tiempo, indicó.
Añadió que cuando se pregunta a los directivos de empresa qué haría que redujeran su inversión en un país, mencionan un entorno económico poco claro que representa riesgos, un entorno regulatorio sin transparencia ni estado de derecho con relación a la propiedad.
México salió de los 25 países más confiables para invertir by Zac Tamayo on Scribd
Esta es la segunda ocasión en que México queda fuera del Índice, después de quedar excluido en 2011, y el año pasado tomó en la posición 25, en un entorno en que la comunidad internacional de negocios comenzó a buscar para sus inversiones destinos más seguros y con un entorno regulatorio estable ante las amenazas de recesión, mientras que de México esperaba aun la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
El Índice se elabora con base en encuestas a 500 altos ejecutivos de las principales corporaciones del mundo con ingresos por 500 millones de dólares en adelante, que atraen 95% de la Inversión Extranjera Directa (IED) y radicadas en 300 países: 40% en Europa, 30% en América y 30% en Asia-Pacífico.
Dado que la encuesta se realizó entre el 27 de enero y el 3 marzo de 2020, fue notoria la baja en las perspectivas hasta llegar a considerar a 2020 como el más bajo en inversión a escala global, y mayores arribos en los países desarrollados con políticas regulatorias claras. “Hay que seguir evaluando porque las perspectivas económicas son muy inciertas”, señaló el vicepresidente de Kearney México.
Haneine reconoció que México tiene a su favor algunas tendencias de los negocios, como la de tener menos globalización, pero seguir integrados en cadenas de suministro regionales, y las tensiones entre Estados Unidos y China, que abren oportunidades para atraer manufactura asiática que le den escala a las empresas medianas y pequeñas mexicanas que hoy importan componentes para sus productos.