México se juega derecho a la verdad y la justicia con Caso Ayotzinapa, asegura el GIEI

México se juega derecho a la verdad y la justicia con Caso Ayotzinapa, asegura el GIEI

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes advirtió que en las investigaciones del Caso Ayotzinapa hay mucho en juego, pues dependiendo de la respuesta se decidirá el acceso a la verdad y la justicia.

En conferencia de prensa tras una semana convulsionada en la que renunció el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, luego de revelarse que la Fiscalía General de la República canceló 21 órdenes de aprehensión, principalmente contra militares, los integrantes del Grupo destacaron el gran calado del caso para la justicia en el país.

“En el momento actual se juega mucho, no solo para el caso y para los familiares, hay momentos históricos en los que de un sí o un no depende de lo que vaya a pasar en un caso o una historia y a veces en las nuevas generaciones. Eso es lo que se juega hoy en México no solo es un tema procesal o del manejo de unos archivos o declaraciones”, dijo.

El integrante del GIEI que la politización del caso finalmente impide que los familiares de los 43 normalistas desparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala no obtengan justicia, además de que los revictimiza.

Your browser doesn’t support iframes

El GIEI reconoció que los avances que ha habido en el caso se pueden frustrar e incluso rezagar si no se accede a la justicia.

“Se hace un gran daño al país. El tema es que la justicia no se toca y debe garantizarse la autonomía y la independencia”, dijo en su oportunidad Ángela Buitrago

“Los familiares han tenido que enfrentar en el pasado mucho de eso, saben lo que es y es muy importante que no sientan que hay retrocesos en los avances significativos que se han hecho”, concluyó Beristáin.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informó que solicitará al gobierno de México ampliar su presencia en el país al menos un mes más para consolidar las investigaciones del caso Ayotzinapa y por temor a represalias de los fiscales que participaron en la investigación de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.


Source link