México se une al programa Artemisa para llevar a una mujer a la Luna

México se une al programa Artemisa para llevar a una mujer a la Luna

México participará en el programa espacial internacional Artemisa, que busca llevar a la primera mujer a la Luna en 2024.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno federal colaborará con Estados Unidos, la NASA y 13 naciones más en el programa, con el objetivo de estudiar, investigar y explorar el espacio, para que en un futuro cercano la humanidad pueda regresar a la Luna y, posteriormente, explorar marte en 2024.

Durante la ceremonia de incorporación de México al programa espacial, el canciller dijo que por mucho tiempo predominó la visión que México “debía ser un país secundario, que nosotros no podíamos hacer cosas complejas como estas, que no podíamos aspirar estar en el espacio, que no podríamos hacer una vacuna propia o que no podríamos desarrollar lo que necesitamos”.

Te puede interesar | En 2024, la NASA enviará por primera vez una mujer a la Luna

Sin embargo, dijo que hoy existe una confianza “en las capacidades de México, que son inmensas, en sus potenciales y las vamos a convertir en una realidad”.

En representación del presidente Joe Biden, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su beneplácito por la integración de nuestro país en la alianza multilateral para la exploración espacial.

“Juntos estas naciones, los Estados Unidos y México irán a lugares donde todavía no ha ido la humanidad. Es un sueño grande, pero es un sueño basado también en la realidad”.

Te puede interesar | Explora la superficie lunar en un recorrido virtual de la NASA (Video)

Para Salazar, ha quedado demostrado que “los mexicanos y los estadounidenses miramos juntos hacia el futuro. Ahora no solo nos unen los lazos geográficos, económicos y familiares, sino también el espacio”.

El proyecto para viajar de vuelta a la Luna fue impulsado durante la administración de Donald Trump. Se le destinaron 600 millones de dólares adicionales al presupuesto de la NASA con el fin de regresar al espacio.

En 2019 la NASA informó que se realizarían nuevos trabajos para “proporcionar las tecnologías clave y la carga científica útil necesarias para la superficie lunar”.


Source link