El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que por el momento hay cinco puntos sellados.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que se integró un grupo de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos, a fin de sellar 20 puntos de la frontera y frenar el tráfico de armas.
“Iniciamos ya en la frontera norte en cinco puntos y vamos a extendernos inmediatamente, estamos ya en ese proceso, a 20 puntos hasta sellar completamente la frontera con un programa de control en la parte mexicana y una réplica espejo en la parte norteamericana estamos seguros que vamos a tener buenos resultados”, detalló el funcionario federal.
En conferencia de prensa luego de participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Durazo Montaño señaló que el grupo de alto nivel, integrado por representantes del gobierno mexicano y estadounidense, tiene el objetivo de dar seguimiento a un programa que “ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas”.
Este programa indicó, es una de las vertientes fundamentales de la estrategia de seguridad, que permitirá saber cómo las organizaciones criminales obtienen armamento de alto calibre, que los ha dotado de una beligerancia para enfrentar a las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
Durazo Montaño apuntó que hay un despliegue de equipos de revisión no intrusiva para facilitar la detección de armamento en los vehículos que pasan de Estados Unidos a México.
Añadió que para abatir el tráfico de armas, también se diseñó un programa de combate a la corrupción con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los órganos internos de control en todas las instancias federales que tienen responsabilidades en la frontera norte. (Con información de Ntx.)