En México se confirmaron mil 627 casos de viruela del mono en 30 entidades del país, y bajo estudio se encuentran 434 pacientes de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Además, se confirmó que dos decesos se encuentran bajo investigación para dictaminar si existe causa atribuible a la viruela del mono.
“Dos personas que fallecieron durante la atención médica presentaron lesiones compatibles con viruela símica; al practicarles la prueba, resultaron positivas. Estas defunciones están bajo análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología, para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”.
El Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre Viruela Símica con corte al 26 de septiembre de 2022 confirmó mil 627 contagios de viruela del mono en el país, de 3 mil 69 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable.
Los estados que aun no registran casos son: Durango y Tlaxcala.
La rápida propagación se refleja en los casos acumulados: en la semana de 8 de agosto habían 147 positivos con la viruela del mono; el 15 de agosto, 252; 22 de agosto, 386: 29 de agosto, 504: 5 de septiembre, 788 casos; mil 51, 12 septiembre; la semana pasada, mil 367 positivos, corte de 19 de septiembre, y ahora mil 367.
Las fechas con mayos contagios son septiembre. Hace 15 días había mil 51 casos de viruela símica, en 30 entidades del país, la cifra se elevó en más de un 30 por ciento, al pasar a mil 367 casos. Actualmente, se eleva a mil 627.
Los afectados se ubican en Ciudad de México con 967 contagios; Jalisco, 215; Estado de México, 141; Yucatán, 72; Quintana Roo, 39; Tabasco, 24; Chiapas, 20; Nuevo León, 19; Baja California, 13; Morelos, 12; Puebla y Veracruz, diez, respectivamente.
A ellos se suman: Guanajuato y Nayarit, nueve, cada uno; Chihuahua, Sinaloa, ocho; Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, seis; Querétaro, cinco; Michoacán, cuatro; Campeche, Colima, Tamaulipas, Sonora y Zacatecas, tres; Baja California Sur, Guerrero y San Luis Potosí, uno.
Esta tarjeta para reservar también alojamiento se puede solicitar en Qatar2022.qa o en la aplicación Hayya to Qatar 2022. El gobierno de Qatar gestiona y controla las tarjetas Hayya, recordó la FIFA.
México suma 1627 casos de viruela del mono.
En el reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de viruela del mono, el predominio es 98 por ciento masculino y, el grupo etario mayormente afectado oscila entre los 30 a 39 años (47.4 por ciento) con 772 de los mil 627 confirmados.
Seguido con 430 casos los que tienen de 20 a 29 años, desplazando a los de 40 a 49 años, que se ubican con 312 paciente con la viruela del mono.
Hay 81 afectados de 50 a 59 años; 20 tienen menos de 20 años y 12 más de 60 años.
El primer caso se notificó el 27 de mayo en la Ciudad de México y en julio, agosto y septiembre se dieron el mayor número de casos acumulados: 33 positivos el 9 de septiembre y 29 con viruela del mono, el 9 y 3 de septiembre.
“Existe una defunción (de un extranjero) cuyas causas son choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva; dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”.
Se trata de un vacacionista estadounidense, notificado por los CDC, que estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco, durante su periodo infeccioso de transmisión. Sin seguir las órdenes médicas ni los protocolos se dio de fuga del hospital hacia su país, Estados Unidos, donde falleció.
Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 104 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al 19 de septiembre de 2022, a nivel mundial se han reportado 65 mil 295 casos confirmados y 26 defunciones.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela del mono, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.
La enfermedad se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales. La enfermedad dura en promedio 21 días.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
“Quienes cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las y los pacientes deben evitar acercarse a otras personas y no acudir a lugares públicos”.