Mientras que Ucrania solo registra siete asesinatos contra comunicadores en lo que va del año, México contabilizó hasta el pasado 9 de mayo a once periodistas muertos.
Mediante sus tabuladores, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dio a conocer que se contabilizan más muertes en México que en Ucrania, país que se encuentra en conflicto bélico a causa de la invasión rusa. Sin embargo, México no solo le gana a Ucrania, además, tiene más muertes que Siria, Yemen, Palestina, Kazajistán, Haití, Irán e India.
“¿Cuántos asesinatos y familias destrozadas serán necesarios para que el Gobierno mexicano haga de la protección de los periodistas y de la lucha contra la impunidad de estos crímenes una prioridad?”, cuestionó el director de la Oficina de América Latina de RSF, Emmanuel Colombié, al poco tiempo de que se publicara el informe y se reportaron nuevos asesinatos contra periodistas.
De igual forma, la organización señala en su estudio que la situación de libertad de prensa en el país es preocupante en el sentido de la vinculación que tengan funcionarios públicos con la delincuencia organizada al representar una “grave amenaza”.
Con esto, Reporteros Sin Fronteras coloca por tercer año consecutivo a México como uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo de los 180 países que se evaluaron. Cabe destacar que existen otros informes de la organización que aumentarían la cifra de comunicadores asesinados en Ucrania a un total de 12 casos, aun así, tendría solo diferencia de una muerte con México.
En tanto que en el contexto de guerra que atraviesa Ucrania, la organización llamó desde el inicio del conflicto a que las autoridades del país cumplan con las obligaciones internacionales para proteger y garantizar el bienestar de los periodistas quienes se encuentran dentro del territorio.
Otros organismos como la Unión Europea (UE), Noruega y Suiza condenaron firmemente los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en México.
Aseguraron que ya “tomaron nota” de las detenciones realizadas en relación con los asesinatos ocurridos en los primeros meses de 2022 y están a la expectativa de que los procedimientos judiciales en estos y otros casos permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales.
Source link