México y Cuba informaron las muertes de dos personas que habían dado positivo por viruela del mono, aunque ninguno de los dos países atribuyó directamente los fallecimientos a la enfermedad viral.
Los informes siguen a las muertes relacionadas con la viruela del mono reportadas en Brasil y Ecuador el mes pasado, si bien estos casos siguen siendo extremadamente poco frecuentes en el brote actual.
La Organización Panamericana de la Salud ha informado de al menos 21 mil 200 casos confirmados de viruela del mono en América, y más de 80 países en el mundo han reportado nuevos casos de la enfermedad, que es endémica en partes de África.
La Secretaría de Salud de México informó que los expertos estaban investigando la muerte de un paciente con VIH que había fallecido de shock séptico y neumonía después de dar positivo por viruela del mono.
México ha notificado 386 casos confirmados y 862 probables de infección por viruela del mono.
En tanto, las autoridades cubanas indicaron que un hombre italiano de 50 años murió el domingo después de haber sido diagnosticado con viruela del mono un día antes.
El Ministerio de Salud Pública informó que el turista, que había llegado el 15 de agosto, se encontraba en una condición inestable desde el jueves y se deterioró rápidamente.
El ministerio señaló un reporte de autopsia que informó que la causa de la muerte fue sepsis relacionada con neumonía y daño a órganos.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que las personas con inmunodeficiencias de base podrían correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir después de contraer la viruela del mono. Casi 42 mil infecciones de viruela del mono han sido reportadas en el mundo desde mayo.
Source link