México y Estados Unidos acordaron reforzar la modernización de la infraestructura y la seguridad en la frontera común durante la reunión plenaria del Grupo Binacional sobre Puentes y Cruces Internacionales.
En un comunicado, la cancillería señaló que el encuentro realizad0 el 8 y 9 de abril en Washington, D.C., sirvió para evaluar avances en distintos puntos de la frontera y definir mecanismos de seguimiento técnico entre ambos gobiernos.
El subsecretario adjunto para América del Norte del Departamento de Estado, Max Hamilton, sostuvo que “la seguridad fronteriza y la facilitación de comercio son objetivos complementarios y este grupo permite traducir esas prioridades en acciones concretas”.
Por su parte, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, planteó que “una frontera moderna, segura y eficiente fortalece la competitividad regional y contribuye a la seguridad de ambas naciones, al tiempo que protege los flujos legales de comercio y personas”.
Foto: SRE
Durante las sesiones se revisaron proyectos estratégicos a lo largo de la frontera y se discutieron medidas para agilizar los cruces sin descuidar los controles. Entre ellas, la inspección conjunta de carga, la modernización de sistemas, el uso de esquemas de Revisión No Intrusiva (RNI) y una mayor coordinación operativa entre autoridades.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estas acciones están orientadas a hacer más eficientes los cruces fronterizos y, al mismo tiempo, fortalecer la prevención de actividades ilícitas.
“Como resultado de los trabajos, se lograron avances relevantes en la consolidación de mecanismos de coordinación técnica entre autoridades de ambos países, la definición de rutas de seguimiento para proyectos prioritarios y el fortalecimiento de la planeación binacional de largo plazo en materia de seguridad, infraestructura fronteriza y facilitación logística”, señaló la cancillería.
También se acordó reforzar la coordinación interinstitucional y mantener espacios técnicos bilaterales especializados para mejorar la operación y modernización de los cruces.
Foto: Archivo Reuters
La delegación mexicana estuvo integrada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Comisión Internacional de Límites y Aguas, además de representantes de los gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por parte de Estados Unidos participaron funcionarios del Departamento de Estado, Transporte y Comercio, así como de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y la Administración de Servicios Generales, junto con representantes de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
