El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que la actual administración de Claudia Sheinbaum, en cooperación con Estados Unidos, opera con el objetivo de “pegar” a una “estructura criminal” y así evitar concentrarse en la detención de un solo objetivo.
El funcionario cedió una entrevista para el periodista Jack Nicas del The New York Times en la que defiende la estrategia de seguridad impulsada por la mandataria Sheinbaum Pardo, y refirió que esa misma ejecución -implementada primeramente en la Ciudad de México cuando la Presidenta era jefa de gobierno- se lleva a cabo a nivel federal.
Señaló que durante el mandato de Sheinbaum en la Ciudad de México se les incrementó el sueldo a los policías hasta un 60 %, y también envió una iniciativa al Congreso local para facultar a los elementos policiales para investigar. “Fue lo mismo que hizo a nivel federal”, subrayó.
“Más capacidades legales. Más estado de fuerza. Mejores condiciones”, detalló.
Asimismo, al ser cuestionado sobre la relación de México con Estados Unidos, Harfuch admitió que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca encendió “preocupación” en el gobierno federal; sin embargo, señaló que México le explicó a EE.UU. el método de trabajo que aplicaban en su territorio.
“Les es enseñamos los resultados que se estaban haciendo”, añadió y señaló que anteriormente ambos gobiernos se enfocaban en la detención de un solo objetivo, a un narcotraficante, pero que ello no resolvía de fondo la problemática que generaba en los dos pueblos.
“Tener casos aislados, solo de personas aisladas, por más importantes que sean en una estructura criminal, no cambia nada. Nosotros lo que estamos haciendo es que pegamos en una estructura criminal abajo, en medio, arriba. Todo”.
(Con información de The New York Times)
