Ícono del sitio La Neta Neta

México y EU cambiarán modelo para combatir fentanilo: Blinken

EU sí podría declarar a cárteles de México como terroristas: Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este miércoles que México y Estados Unidos se encuentran actualizando su modelo bilateral de combate al fentanilo.

“Nuestras naciones están actualizando y adaptando nuestra asociación de largo aliento sobre los desafíos transnacionales de los estupefacientes, trabajando para forjar un enfoque integral, ágil y eficaz de las drogas sintéticas”, precisó el funcionario federal a través de un video, en el que calificó a México como uno de los “socios más cercanos” para su país en esta lucha.

En el marco de la Conferencia de Drogas Sintéticas entre Estados Unidos y México, Blinken lamentó que el fentanilo se haya convertido en la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años en su país. 

Las drogas sintéticas son más fáciles de hacer, transportar y vender que las drogas a base de plantas. Son más potentes y peligrosos. Y representan un riesgo extraordinario para nuestras poblaciones.

Precisó que, en 2021, murieron más de 100,000 estadounidenses por sobredosis de drogas; el 70 por ciento de ellos provenían de opioides sintéticos como el fentanilo.

“Las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso en México”, sostuvo.

El secretario de Estado dijo que el presidente Joe Biden “está comprometido a poner fin a esta epidemia mortal”. 

“Nuestra Administración ha asignado más de 24 mil millones de dólares en el último año para fortalecer las intervenciones de salud pública, y ha ampliado el acceso a las herramientas de tratamiento, prevención y recuperación, incluidas las tiras reactivas de naloxona y fentanilo, que pueden ayudar a reducir las muertes por sobredosis”, sostuvo. 

Antony Blinken agregó que también se encuentran trabajando para atacar e interrumpir las redes de tráfico en los Estados Unidos, “y arrestar a aquellos que buscan beneficiarse de esta epidemia”.

Ningún país o gobierno puede detener la propagación de las drogas sintéticas por sí solo. Este es un problema compartido, con responsabilidad compartida.

Por ese motivo, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con otros gobiernos, junto con expertos en salud pública, médicos, líderes empresariales y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para abordar este desafío transnacional.

Fentanyl poses a grave risk to us all. The United States and Mexico are updating our long-standing partnership to forge a comprehensive, agile, and effective approach to synthetic drugs like fentanyl. pic.twitter.com/UtjdVtJTJb

— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) March 29, 2023




Source link

Salir de la versión móvil