Ícono del sitio La Neta Neta

México y Latinoamérica están por vivir el peor momento de la pandemia: OMS

Los representantes de Naciones Unidas advirtieron que será en el pico de la epidemia cuando se conozca si el país está o no en desventaja para enfrentar la crisis sanitaria.

México y toda la región de Latinoamérica están por vivir el peor momento de la epidemia de Covid-19, anticipó Christian Morales, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos por vivir el peor momento de la epidemia en la región en la región y en México”, afirmó.

El epicentro de la pandemia se está moviendo desde Europa hacia América, explicó Christian Morales durante una conferencia de prensa virtual en la que estuvo acompañado por el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, y el asesor internacional en emergencias de salud, Jean Marc Gabastou.

“En México se vive una fase tres, una fase de epidemia ya con una dispersión generalizada aunque con realidades muy diferentes de una entidad estatal a otra e incluso de un municipio a otro”, explicó.

Por lo anterior, urgió a fortalecer la colaboración entre las distintas instituciones de salud, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales con el objetivo de ampliar las capacidades de detección de casos positivos a Covid-19.

Que expandan sus capacidades de detección a todos los niveles, a nivel nacional y a nivel local, y que se vayan priorizando los pacientes sintomáticos justamente con el objetivo de poder aislarlos, de poder tratarlos, y de esa manera poder salvar vidas porque ese es el eje hacia el cual tenemos que apuntar”, señaló.

Morales reconoció las acciones preventivas implementadas por México para reducir el riesgo de contagio tales como la jornada de sana distancia, segmentar la movilidad y regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación frente a la propagación heterogénea que se vive en los estados de la República.

México ha adoptado medidas que son las adecuadas, que son coherentes con las recomendaciones que hacemos desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud”, añadió.

Cuestionado respecto el aval de las Naciones Unidas a los insumos médicos que el Gobierno Federal compra para enfrentar la epidemia de coronavirus, señaló que es responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cumplir con las especificaciones de la OMS.

“Hemos compartido con la Secretaría de Salud, con los equipos técnicos, con el Insabi, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cofepris las especificaciones para comprar el equipo y los insumos”, agregó.

Por su parte, el asesor internacional en emergencias de salud, Jean Marc Gabastou,sostuvo que México está consolidando la capacidad de atención del sistema de salud y realiza esfuerzos de mitigación.

“Estas medidas deben de consolidarse para que, en el momento en el que llegue el pico de caso, se activen los mecanismos de traslado de hospital a hospital, de estado a estado. ¿México está en desventaja?, hoy lo vamos a ver en la prueba que vamos a enfrentar”, explicó Jean.

En tanto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, subrayó que la población más vulnerable a contagios son los migrantes que están retornando al País.

“Observamos con cierta preocupación la frontera norte del país, los mexicanos que están siendo retornados y es muy importante que ese grupo reciba atención médica”, alertó.

Molpeceres pidió al Gobierno Federal garantizar el acceso de los migrantes a pruebas sanitarias para identificar si están o no contagiados de Covid-19.




Source link

Salir de la versión móvil