La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, y la secretaria de Comercio Internacional del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, iniciaron este viernes las negociaciones hacia un nuevo Tratado de Libre Comercio con el gobierno británico.
En este se abordan áreas como bienes agrícolas y de servicios, así como la modernización de reglas relacionadas con inversión y propiedad intelectual. También se incluirán disposiciones en temas relacionados con Pymes, género e innovación, entre otros.
Tatiana Clouthier, resaltó la relevancia económica de la relación entre ambos países y detalló que el acuerdo abordará el comercio de bienes y servicios, así como con el comercio digital, los flujos de datos transfronterizos, el comercio electrónico, la cooperación regulatoria y la innovación.
“El Reino Unido es nuestro decimosexto socio comercial en el mundo, nuestra octava fuente de inversión y hay más de 2,000 empresas británicas en México. Nuestro comercio en 2021 ascendió a 5,100 millones de dólares”, detalló.
Por último, anunció que México será el anfitrión de la primera ronda entre los jefes negociadores de ambos países, para discusiones técnicas, en11 de julio en la Ciudad de México.
“Ambas naciones compartimos visiones sobre la importancia del comercio incluyente, así como los beneficios que una economía global y abierta traen a las empresas y consumidores”, sostuvo la Secretaría de Economía.
Las negociaciones comienzan dentro del plazo establecido de un año en el Acuerdo de Continuidad Comercial México-Reino Unido, a partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2021.
Por su parte, el Reino Unido resaltó los beneficios del tratado, ya que prevé que la demanda de importaciones a México crecerá un 35% para 2035.
“Respalda empleos en sectores británicos como alta tecnología e industrias del futuro, además de avanzar en la estrategia de diversificación de México”, señaló el gobierno británico.
Con las negociaciones, el Reino Unido buscará que la compra y venta de bienes y servicios en línea, así como los procesos de reconocimiento de estándares de productos sean más fluidos, para que las empresas británicas se expandan más rápido.
También se buscará asegurar reducciones arancelarias de 57 millones de libras esterlinas por año y el comercio libre de aranceles en el 97% de las exportaciones de bienes del Reino Unido.
El tratado también busca ayudar a trabajadores a moverse entre los dos países con mayor facilidad y mejorar las oportunidades para que las empresas del Reino Unido presenten ofertas por contratos en México, señaló.
De acuerdo con el país, este acuerdo impulsa una relación comercial por un valor de 4 mil millones de euros y abre uno de los mercados de consumo más grandes del mundo, con una población proyectada que alcanzará casi 150 millones para 2035.
Además, impulsa las industrias de servicios del Reino Unido, aumentando el comercio en áreas como los servicios financieros y lo digital, así como crecer las pequeñas empresas a través de las exportaciones.
“Los acuerdos comerciales como este son vitales para hacer crecer la economía y abordar el costo de la vida, ya que respaldan los empleos, ayudan a las empresas a prosperar y estimulan la inversión”, declaró Anne-Marie Trevelyan
“México es un socio importante para el Reino Unido, una de las economías más abiertas de América Latina y un firme promotor del libre comercio y del sistema internacional basado en reglas”, añadió el Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin.
📢 NEWS: We’re launching negotiations for a new free trade deal with Latin America’s second largest economy.
A deal with Mexico could:
✂️ Cut costs for UK businesses
💻Promote digital trade
🏢Boost our world-leading services industry
More 👇https://t.co/hjnqaQcgoZ pic.twitter.com/eF6oSZVjMD
— Anne-Marie Trevelyan (@annietrev) May 20, 2022