Ícono del sitio La Neta Neta

Mezcla homogénea: Qué es

Una mezcla homogénea es aquella en la que no se pueden distinguir los elementos o las sustancias que la conforman. Es lo contrario a una mezcla heterogénea, donde los componentes son claramente identificables.

Un claro ejemplo de ello es el aire, una mezcla homogénea formada por varios componentes que no se pueden separar ni distinguir.

Descubre qué es una mezcla homogénea

La mezcla homogénea puede ser formada por sólidos, líquidos y gases. También puede ser una combinación de ellos, como la sal o el azúcar disueltos en agua (sólido y líquido).

El agua puede formar mezclas homogéneas con otros líquidos, así como los gases. Algunos de ellos también pueden disolverse en agua y sólidos, como es el caso del dióxido de carbono en los refrescos con azúcar (líquido, sólido y gaseoso).

En química, las mezclas homogéneas también se conocen con el nombre de soluciones y sus componentes se denominan soluto (lo que se disuelve) y solvente (generalmente, el de mayor cantidad).

Pero, ¿cómo se separa una mezcla homogénea? Estas mezclas homogéneas se pueden separar en base a diferentes técnicas.

Evaporación. Se basa en evaporar el elemento líquido para obtener el sólido, como en el proceso artesanal para extraer la sal del agua.

Cristalización. Utiliza el control de la presión, temperatura y solubilidad en los solventes fríos o calientes como en el proceso utilizado para obtener el azúcar.

Destilación. Consiste en separar los líquidos que tienen diferentes puntos de ebullición como en el proceso de destilación de la caña de azúcar.

Extracción. Se basa en la polaridad como en el uso de alcohol o cloroformo para extraer líquidos.

Cromatografía. Utiliza las interacciones entre solutos, divididas en fase móvil y fase estacionaria como se realiza en las extracciones de clorofila.

Existen diferencias entre mezcla y compuesto. La combinación de elementos o sustancias en química da forma a mezclas o compuestos. En las mezclas, no se alteran las propiedades de los ingredientes, pues no se producen reacciones químicas, mientras que los compuestos generan como resultante una combinación con propiedades nuevas.

En una mezcla, la proporción es además aleatoria, mientras que los compuestos responden a una composición fija, constante de elementos.

Una mezcla es por lo tanto una sustancia impura formada por diferentes sustancias y compuestos en forma variable.

En ocasiones las mezclas cuentan con alguna característica que difiere a las de sus ingredientes, pero tanto en una mezcla homogénea como en una heterogénea, nunca se altera la composición química de sus componentes separados.


Source link
Salir de la versión móvil