MFS Africa lidera una ronda inicial de USD 2,3 millones en la startup fintech de Uganda, Numida

MFS Africa lidera una ronda inicial de USD 2,3 millones en la startup fintech de Uganda, Numida

Las pequeñas empresas en África necesitan servicios bancarios digitales, incluido mucho crédito. Aunque estas empresas impulsan el crecimiento económico y contribuyen hasta con un tercio del PIB del continente, a menudo están financieramente excluidas del crédito y otros servicios financieros debido a su tamaño e informalidad.

Una de esas empresas que aborda este desafío en la parte oriental de África es la startup fintech de Uganda. Númida. Y hoy, la compañía anuncia el cierre de su ronda semilla de $2.3 millones.

mina shahid, catalina dennis y ben mejor fundó Numida en 2017 y aprovechó la oportunidad de construir una de las primeras fintech digitales de África Oriental dirigida a micro y pequeñas empresas semiformales. Por lo general, estas empresas acceden al crédito de familiares, usureros y prestamistas informales que ofrecen créditos al consumo mal diseñados. También pueden obtener préstamos de una institución de microfinanzas tradicional pero no sin cumplir una serie de requisitos.

Pero los fundadores no se propusieron ofrecer crédito a las empresas cuando empezaron. Un piloto inicial en 2016 se centró en una herramienta de contabilidad que permitía a las instituciones de microfinanzas (IMF) tradicionales proporcionar crédito sin garantía a empresas semiformales.

“Una de las principales razones por las que las instituciones financieras no otorgan préstamos a estas empresas es porque no tienen un buen historial financiero ni un historial de flujo de efectivo”, dijo Shahid a TechCrunch. “Ese fue el problema que nos propusimos resolver: crear los mecanismos para obtener esos datos de flujo de efectivo y presentarlos en una forma que pueda usarse e incorporarse en los procesos de suscripción”.

Los fundadores pensaron que estas instituciones de microfinanzas comenzarían a utilizar los datos obtenidos de meses de contabilidad para servir a estos negocios. Pero no imaginaron lo que sucedió después de nueve meses. Shahid afirmó que, aunque las IMF afirmaban amar los datos que Numida podía generar, no estaban dispuestas a ajustar sus prácticas de suscripción. A su vez, rechazaron a todos los clientes de Numida que solicitaron préstamos en la plataforma por carecer de garantías.

“Así que pensamos entre nosotros que si nuestra misión es desbloquear el acceso a los recursos que estas tiendas familiares necesitan para hacer crecer sus negocios, no lo haremos asociándonos con estas IMF tradicionales; tuvimos que hacerlo nosotros mismos”, continuó.

A través de una puntuación de crédito patentada, Numida ofrece precios basados ​​en el riesgo para el primer préstamo de un solicitante. Después de eso, las empresas pueden acceder a préstamos de capital de trabajo no garantizados de hasta $3,500 en menos de dos horas, según la compañía.

Propietarios de negocios de Numida. Créditos de imagen: Númida

Desde mayo de 2017, cuando pivotó, hasta septiembre de 2019, Numida mantuvo su cartera pendiente muy pequeña e iteró en su proceso de suscripción y algoritmo de riesgo crediticio. Después de realizar varias iteraciones, la empresa ingresó por completo al mercado en octubre de 2019, y el director ejecutivo dice que la empresa ha crecido seis veces en los volúmenes de préstamos.

Hasta la fecha, ha proporcionado más de $2 millones en crédito sin garantía a 3000 micro y pequeñas empresas en Uganda, desembolsando alrededor de $250 000 por mes. Esto es con cobranzas pendientes, tasas de pago y retención de clientes, agregó el gerente general.

Aunque el espacio de préstamos digitales al consumidor en África Oriental ha visto una gran cantidad de transacciones en los últimos años, no se puede decir lo mismo de las nuevas empresas que apuntan al segmento de micro y pequeñas empresas. Como una de las pocas empresas que se enfrenta a este segmento, la empresa se ha enfrentado a problemas para obtener datos relevantes para mejorar su modelo, pero no coteja los datos que cree que no son necesarios (actividades en las redes sociales, SMS o transacciones de dinero móvil) con el fin de agregarlos. datos.

“Observamos los fundamentos comerciales, el flujo de efectivo del negocio y algunos datos demográficos sobre los solicitantes. Tuvimos que construir nuestro propio conjunto de datos porque no hay datos de flujo de caja fácilmente disponibles sobre microempresas y pequeñas empresas semiformales en África”, comentó Shahid.

Su modelo de suscripción se construyó a partir de 15 000 préstamos, lo que llevó mucho tiempo ejecutar, y este momento ejerce cierta presión sobre la rapidez con la que puede incorporar a los clientes y atenderlos. Pero desde entonces, la compañía ha superado ese problema y atiende fácilmente a miles de clientes. La pandemia también ayudó a acelerar su crecimiento y con esta nueva inversión, Numida está lista para crecer aún más.

La empresa panafricana de pagos MFS Africa lideró la ronda semilla. También hubo participación de firmas como DRK Foundation, Equilibria Capital y Segal Family Foundation junto a inversionistas ángeles.

La última vez que MFS Africa apareció en las noticias sobre una inversión se remonta a junio de 2020, cuando adquirió la startup fintech de Uganda, Beyonic por un monto no revelado.

Numida es otra fintech de Uganda, y una jugada similar podría estar en juego. Según Shahid, la vía de adquisición más obvia para cualquier startup exitosa de préstamos para pequeñas empresas en África es una plataforma de pagos. ¿Su razón? Porque el crédito es uno de los principales productos financieros que creará lealtad y retención a una plataforma de pagos específica.

Añade que MFS es un inversor estratégico en Numida y no el típico VC. Él ve a la empresa panafricana como propietaria de la infraestructura, en la que su empresa puede basarse como una base sólida para escalar. “Esa es una oportunidad que vemos en el futuro. Estábamos preocupados por escalar en todo el continente y quién sería el mejor socio para esto. Pensamos que MFS tiene mucha experiencia y presencia en el continente que nos permitirá escalar en el futuro”.

Con este nuevo financiamiento, Numida planea expandirse agresivamente en Uganda y probar en un nuevo mercado, preferiblemente en África Occidental. Existen algunos paralelismos entre Uganda y Ghana, la elección principal de Numida en la región. Ambos tienen una penetración de dinero móvil similar, problemas con los proveedores de servicios financieros tradicionales y negocios similares que, según Shahid, crean un mercado atractivo. Según los planes, Numida presentará a sus clientes servicios financieros adicionales como pagos, microseguros y depósitos.


Source link