Aunque 300 de los 680 migrantes indocumentados detenidos en Misisipi el miércoles ya están en libertad, las imágenes de los menores que quedaron solos llorando se han hecho virales.
Las imágenes de una niña de 11 años han acaparado los medios de comunicación y las redes sociales, luego de que suplicaba al gobierno estadounidense que liberarán a su padre, uno de los casi 700 migrantes indocumentados detenidos en las redadas llevadas a cabo por autoridades migratorias estadounidenses en Mississipi.
“Gobierno, por favor, muestra algo de corazón. Deja que mis padres sean libres y también todos los demás, por favor, no dejen a los niños llorando. Mi papá no hizo nada, no es un criminal”, dijo entre lagrimas Magdalena Gómez Gregorio, frente a las cámaras de una televisora local.
El llanto desconsolado de esta niña se convirtió este jueves en símbolo del drama que viven los hijos de los inmigrantes indocumentados que son detenidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos.
Little girl sobs for her father after he was taken during the Mississippi ICE raids. She pleads for him to be let go: “I need my dad.” https://t.co/XUQAftIVXF pic.twitter.com/68rru8iVvv
— CBS News (@CBSNews) August 8, 2019
En total, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE) detuvo a 680 trabajadores indocumentados en plantas procesadoras del estado de Mississipi, convirtiendo la operación en la mayor redada de la última década en EU.
LARGEST Single-State Worksite Enforcement Action in Nation’s History Conducted TODAY by @ICEgov & @TheJusticeDept at Various Sites Across #Mississippi
Approx. 680 Aliens Detained Pursuant to Federal Warrants
Thank you ICE Acting Director Matt Albence, @DHSgov, @SDMSNews & others pic.twitter.com/45T7mvMRvK— US Attorney Mike Hurst (@USAttyHurst) August 7, 2019
En redes sociales las imágenes de niños cuyos padres fueron detenidos, niños que regresaban de la escuela y de pronto se vieron solos, se hicieron virales.
Durante la ausencia de sus padres, vecinos y activistas ofrecieron su ayuda a aquellos niños que quedaron solos y los llevaron a un gimnasio comunitario. El dueño, Jordan Barnes, les ofreció comida y refugio.
“Entiendo la ley y cómo funciona todo y todo debe tener un sistema. Pero todo el mundo necesita tener a los niños en primer lugar en sus mentes y eso es lo que hemos tratado de hacer aquí es darles un lugar para quedarse y aliviar un poco el dolor”, dijo Barnes a la televisora local WJTV.
Children of those arrested in Wednesday’s #ICE raids near Forest, MS. are being put up in a local gym tonight by neighbors/strangers. Many are left scared & crying after coming home from school & being locked out without their parents. Donated food & drinks are being provided. pic.twitter.com/d2juMdK1Vj
— Alex Love (@AlexLoveWJTV) August 8, 2019
Este jueves, ICE informó por medio de un comunicado que 300 de los 680 detenidos fueron liberados por “razones humanitarias”.
A todos los detenidos el miércoles se les preguntó al llegar a los centros si tenían niños que estuvieran en la escuela o en la guardería y necesitaran ser recogidos”, detalló la autoridad en un comunicado.
“Para hacer posible que los detenidos se pusieran en contacto con miembros de la familia, HSI puso teléfonos celulares a su disposición para que pudieran organizar el cuidado de sus hijos u otras personas dependientes.
“En los casos en que HSI encontró que ambos padres fueron detenidos, dejó a uno de ellos en libertad por razones humanitarias y lo llevó al lugar donde había sido arrestado. De la misma manera, HSI dejó en libertad a cualquier padre o madre solteros con un menor en casa por razones humanitarias.
“Según estos procedimientos, tenemos la confianza de que todos los niños estaban al menos con uno de sus padres el miércoles por la noche“, agregó la autoridad migratoria.
All the unlawfully present foreign nationals arrested Wednesday were interviewed by ICE staff to record any potential mitigating humanitarian situations to include adults who may have children at home or school. (1/3)
— ICE (@ICEgov) August 8, 2019