Ícono del sitio La Neta Neta

Michael Mann se une oficialmente a Letterboxd y nombra sus 14 películas favoritas de todos los tiempos

Michael Mann se une oficialmente a Letterboxd y nombra sus 14 películas favoritas de todos los tiempos

Resumen

  • Michael Mann nombra
    Acorazado Potemkin
    como su película favorita, influenciada por la maestría del montaje de Eisenstein.
  • Doctor Strangelove
    una película que vio durante la universidad, hizo que Mann se enamorara del cine y persiguiera proyectos significativos.
  • Películas negras como
    Flor pálida
    ,
    La jungla de asfalto
    ,
    Dulce aroma del éxito
    y
    Fuera del pasado
    Influyó mucho en el estilo de Mann.

michael mann se une oficialmente a Letterboxd y nombra sus 14 películas favoritas de todos los tiempos. El director es más conocido por sus elegantes y estilizados dramas policiales, y algunas de sus obras más aclamadas incluyen Ladrón, Cazador de hombres, El último de los mohicanos, Calor, Lo de adentro, Alí, Colateraly Enemigos PúblicosSu última película es Ferrari, protagonizada por Adam Driver, y Mann ha estado discutiendo recientemente la idea de adaptar su novela precuela/secuela, Calor 2en un largometraje con Driver como el joven Neil McCauley.

Ahora, Michael Mann se ha unido oficialmente a Letterboxd y ha creado una lista que revela sus 14 películas favoritas de todos los tiempos.El director explica que la lista no tiene ningún orden en particular, excepto Acorazado Potemkin siendo la primera, que es su película favorita de todos los tiempos. Mann también compartió notas sobre cada una de sus selecciones. Vea su lista completa a continuación:

Acorazado Potemkin
(1925)

Eisenstein no sólo sentó las bases teóricas (un conjunto de herramientas dialécticas) para gran parte de la narrativa cinematográfica del siglo XX, sino que en 1924 creó uno de los grandes clásicos del cine, en el que aplicó la teoría al montaje, la composición y el significado. Su influencia en el cine británico, de Weimar y estadounidense es enorme.

Dr. Strangelove o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba
(1964)

Toda la obra Doctor Strangelove es un tercer acto lleno de energía, todo desenlace. Su ataque a la política de la Guerra Fría y a la cultura militar es devastador porque su modalidad es el ridículo. Es hilarante y eterna, mientras que sus obras morales contemporáneas quedan olvidadas.

bonito
(2010)

La profunda lucha en las profundidades de la vida callejera de Barcelona de un alma humana resplandeciente de gracia, patetismo y amor. Poesía pura.

Toro furioso
(1980)

Nos sumergimos en la vida decadente y enamorada de LaMotta y en su necesidad y búsqueda de redención. La humanidad de la película es extraordinaria, al igual que la ejecución de Marty. Es casi perfecta en su economía editorial, puesta en escena, montaje y composiciones.

Incendios
(2010)

Una obra maestra de remembranza del pasado y del presente con una poesía asociativa visceral y pasiones auténticas. Es fuerte, humana y auténtica.

Flor pálida
(1964)

Solo por su increíble secuencia de escenas iniciales, una sorprendente pieza de cine negro japonés de posguerra, la gente se siente como si estuvieras allí, caminando junto a ellos en la calle.

Atalanta
(1934)

Desde la más mínima pieza de decoración hasta actuaciones atemporales, pasando por la esencia de su historia y su ambiente de clase trabajadora, es una obra maestra de Vigo al comienzo de un trabajo que nunca sucedió porque murió de tuberculosis a los 29 años.

La jungla de asfalto
(1950)

Con un guión de WR Burnett, se trata de una aventura de posguerra en la que se nos presentan personajes muy interiorizados cuyas vidas están tan en conflicto con la rabia y el anhelo, como la de Calhern por la joven Marilyn Monroe. La interpretación más potente es la del increíblemente auténtico Sterling Hayden. Es Huston en su momento más brillante.

Cosas pobres
(2023)

Desenfrenadamente, expresionistamente retorcida. Kafka, si era gracioso. Brillante.

Apocalipsis ahora
(1979)

La oscura y tensa búsqueda de identidad de Coppola, que atraviesa el nihilismo y el salvajismo hasta la sobrecarga. Una obra maestra operística.

Dulce aroma del éxito
(1957)

El guión cáustico de Ernest Lehman y Clifford Odets no tiene igual, salvo por las actuaciones de Lancaster y Curtis y la iluminación de claroscuro y el rodaje nocturno en exteriores de James Wong Howe, cuando la película tenía 14 ASA.

La tierra hostil
(2008)

Por sus actuaciones brillantemente dirigidas, que penetran en la psique de los combatientes que se acercan cada vez más, de manera progresiva e inexorable, a la aniquilación, Renner y Mackie son brillantes.

Fuera del pasado
(1947)

Junto con La jungla de asfalto, Regreso al pasado es una obra maestra del cine negro ambientada en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Dada la escala y el horror de la guerra, el cuestionamiento del propósito de cualquier cosa, la prevalencia de la traición y las motivaciones ulteriores… todo eso se expresa de manera hermosa en esta explosión radical y culta de la década de 1950.

El laberinto del fauno
(2006)

El laberinto del fauno es uno de mis favoritos. Los cuentos de hadas no son conductistas, son muy freudianos. Utilizan símbolos, en particular los de la juventud. Bruno Bettelheim trabajó mucho sobre la naturaleza de los cuentos de hadas. Como en un sueño, los cuentos de hadas tienen el poder de invadir nuestra conciencia en muchos niveles a medida que los asimilamos. Ésa es la genialidad particular de Guillermo del Toro.

Análisis de las películas favoritas de Michael Mann

Y cómo influyeron en su obra

Las películas favoritas de Mann abarcan una amplia gama de estilos, temas e historias que han influido profundamente en su propio enfoque cinematográfico. Nombra la película muda soviética de 1925, El acorazado Potemkin, como su película favorita de todos los tiempos, que el director Sergei Eisenstein realizó como campo de pruebas para sus teorías sobre el montaje. Influenciado por la escuela cinematográfica de Kuleshov, Eisenstein manipuló el montaje de la película para evocar la respuesta emocional más fuerte posible, con el objetivo de generar simpatía por los marineros rebeldes y provocar desdén hacia sus opresores. La maestría de Eisenstein en el montaje influyó enormemente en el estilo narrativo y de edición visual del propio Mann..

Acorazado Potemkin
se transmite en Max y gratis en Tubi.

Otra de las películas favoritas de Mann es la de Stanley Kubrick. Doctor StrangeloveLa segunda película de su lista, Mann dice que ver Doctor Strangelove Durante su época como estudiante en la Universidad de Wisconsin-Madison fue cuando se enamoró del cine. La película de Kubrick de 1964 tuvo un profundo impacto en la generación de Mann, demostrando que los cineastas podían crear cine serio y significativo con mérito artístico y al mismo tiempo atractivo para el público general.Esta revelación animó a Mann a perseguir sus propios proyectos ambiciosos y significativos más adelante en su carrera.

Doctor Strangelove
se transmite en Prime Video.

Flor pálida, La jungla de asfalto, Dulce aroma del éxitoy Fuera del pasado son todas obras de cine negro que, con su cinematografía sombría y sus narrativas moralmente ambiguas, influyeron fuertemente en las películas de Michael Mann. Martin Scorsese Toro furioso y Francis Ford Coppola Apocalipsis ahora También es probable que haya influido en la fascinación de Mann por los estudios intensos de personajes. Aunque el trabajo de Alejandro Iñárritu bonitode Denis Villeneuve Incendiosy el de Guillermo del Toro El laberinto del fauno son algunas de las películas más nuevas en su lista que probablemente no hayan influido tanto en su trabajo, pero aún así son opciones dignas de ver. michael mannLas películas favoritas de todos los tiempos.

Fuente: Michael Mann/Letterboxd


Source link
Salir de la versión móvil