Ícono del sitio La Neta Neta

Michoacán: denuncia anónima apunta lugar “donde posiblemente pudieron haber llevado los cuerpos”

Michoacán: denuncia anónima apunta lugar "donde posiblemente pudieron haber llevado los cuerpos"

Luego de criticar la difusión que dieron medios de comunicación a la ejecución múltiple registrada el domingo en San José de Gracia, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los hechos violentos y aseguró que su administración continuará con la investigación para dar con los responsables.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente se comprometió a mantener a la población informada sobre los avances. “Lo más importante es hablar con la verdad siempre”, declaró.

Te puede interesar | AMLO: medios nos atacan ‘en coro’; enfrentamos a ‘grupos reaccionarios’ | Entérate

A pesar de que se confirmó el asesinato de un grupo de personas en Michoacán, como se había reportado en la prensa, López Obrador continuó acusando a los medios incurrir en “desinformación”, y aseguró que esto forma parte de un plan de grupos “conservadores” para desacreditar a su gobierno.

“El conservadurismo está empeñado y desesperado en atacarnos, la mayoría de los medios de información, en coro, en contra de lo que estamos llevando a cabo”, declaró.

López Obrador criticó al expresidente Felipe Calderón por publicar mensajes en redes sociales que lamentaban el asesinato en su estado natal y por criticar la postura inicial de escepticismo sobre los hechos del presidente.

Te puede interesar | AMLO critica a medios por manejo de ‘masacre en Michoacán’ | Entérate 

“Calderón cinicazo, todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública, ya no hablemos de por qué se robaron la Presidencia en el 2006 y de otras cosas; pero se atreve a opinar”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

Posible venganza del CJNG, posible móvil: Mejía 

Durante la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que un posible móvil de la masacre durante el velorio en San José de Gracia, Michoacán era una posible venganza entre líderes de dos células rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación: Alejandro ‘N’, alias El Pelón y Abel ‘N’, alias ‘Toro’ o ‘El Viejón’. 

Sin embargo, Mejía aseguró que, “hasta el momento, no hay pruebas suficientes para confirmar la versión del fusilamiento”, como difundieron medios de comunicación, con base en los videos que circularon en redes sociales sobre el hecho violento. 

Te puede interesar | Móvil de masacre en Michoacán, posible venganza entre miembros del CJNG: SSPC | Entérate

“Lo que se pudo percatar en campo, los indicios de algunos impactos de arma de fuego, no se puede apreciar que haya habido una sola línea, es decir, esa tesis del supuesto fusilamiento; sino que, al estar los sicarios, al abrir fuego, empezaron a disparar, pero no hubo una acción sincronizada para cometer este ilícito”, expuso el subsecretario.

“No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. Comentábamos que ya hay una denuncia anónima, donde posiblemente pudieron haber llevado los cuerpos. Las evidencias hacen presumir que de entrada hay un cuerpo, que es el de que todo mundo atribuye a Alejandro ‘N’ alias ‘el Pelón’, que es el que ya mostramos hace unos momentos, y presumiblemente algunos de los acompañantes de Alejandro ‘N’ habrían sido privados de la vida, pero no tenemos ahorita la evidencia. Se está investigando y por lo pronto no podríamos tampoco decir una cifra.

“Lo que sí podemos advertir de los indicios es que, efectivamente, hubo lesiones, hubo gente que fue afectada, hay huellas hemáticas, hay balas percutidas que fueron utilizadas de diferente calibre y con todo eso se va a seguir investigando. Pero nos parece que esa afirmación temprana que circuló profusamente en redes y que algunos retomaron no tiene ningún soporte hasta el momento”.

Agregó que uno de los “elementos atípicos” del caso es que los sujetos llegaron al lugar con instrumental para inyectar agua e intentar borrar evidencias, y agregó los indicios del crimen están bajo cadena de custodia de la Fiscalía de Michoacán con el objetivo de cuidar el caso.

“Hasta el momento no hay denuncia de vecinos de la comunidad de San José de Gracia sobre alguna desaparición, sin embargo, las autoridades comenzaron a recibir reportes de lugares donde pudieron haber depositado cuerpos”, señaló.

 


Source link
Salir de la versión móvil