Morelia 4 Jun (La Neta Neta).- El Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM) presentó su reporte sobre la incidencia de los delitos de alto impacto en el estado, durante el periodo del primer trimestre de 2020, el cual arroja números rojos.
En ese periodo los delitos de homicidio doloso, feminicidio y las lesiones dolosas, contra la mujer, “registraron un aumento alarmante”, sostuvo el Observatorio.
Explicó que el primer trimestre del 2020 está considerado con el mayor índice de homicidios dolosos en la historia del estado de Michoacán.
Con base en los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo y analizados por el observatorio, Michoacán se sitúa en el lugar número nueve a nivel nacional con este tipo de delito.
Y al respecto los homicidios se ubican en una tasa de 10.96 por cada 100 mil habitantes, la cual, en comparación con lo ocurrido en 2019, tuvo un aumento significativo de 55 por ciento.
Además otro indicador que muestra un aumento significativo es la cantidad de víctimas. En el estado la tasa es de 14.09 por cada 100 mil habitantes, en comparación con la presentada en 2019, la cual fue de 8.37 por cada 100 mil habitantes.
La mayor cantidad de homicidios dolosos se registraron, principalmente, en los municipios de Zamora, Morelia y Uruapan.
En lo que respecta al delito de feminicidios, el Observatorio precisó que Michoacán, cuenta con una tasa del 0.10 por cada 100 mil habitantes, en los primeros tres meses se reportaron cinco feminicidios. En el mismo periodo mil 108 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas lo que posicionó al estado en el tercer lugar nacional.
IAE/GVG