El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que canceló sus actividades en los próximos días para replantear su campaña, tras el ataque a balazos en contra de su camioneta la noche del sábado y que dejó dos personas heridas de su equipo. “Cancelaré mis actividades en los próximos días. Replantearé mi campaña y, cuando haya condiciones, les informaré de mis futuras actividades”, mencionó en su cuenta de Facebook.
“Aunque siempre me muevo en ella, por fortuna no estaba adentro de la camioneta contra la cual atentaron. Al término de mi agenda, estando ya en el trayecto cotidiano para finalizar mi jornada, decidí de último momento abordar otra unidad, para trasladarme a realizar otra actividad personal que surgió de último momento, eso y la divina providencia salvaron mi vida. Agradezco las muestras de solidaridad. Me han llegado muchos mensajes de aliento”, señaló.
“Mi preocupación ahora está en la recuperación de mis dos compañeros heridos de bala, quienes afortunadamente están fuera de peligro. Esperaré con mucha responsabilidad el resultado de las investigaciones. No adelantaré juicios ni haré conjeturas”, comentó Valencia.
En una publicación posterior señaló: “si piensan que 23 disparos y sujetos armados acabarían con esta revolución, no saben lo que es una revolución y tampoco saben el alcance de esta revolución.
No van a detener mi sueño de toda la vida, creo que es posible tener un mundo mejor, soy fiel a mi sueño ideal y el miedo no me detendrá”. Agregó que la sangre que ha derramado “es poca comparada a la que estoy dispuesto a ofrendar por la tierra de Morelos”.
En un tercer mensaje recriminó que, a 24 horas del atentado, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, no haya tenido una muestra de solidaridad con él ya que dijo, no es su candidato. Sin embargo, le recordó que es un michoacano y que él debe gobernar “para todas y todos”.
Por la noche, Valencia publicó un último mensaje en el que aseguró que lo ocurrido fue “como volver a nacer”.
“Aún ver tanta perversidad y maldad, tanta indiferencia y cinismo, tanta hipocresía de muchos políticos mafiosos que seguramente hoy celebrarían que mi desenlace hubiese sido otro, parece que se ocupa ser asesinado para que se consume un atentado, si no, nunca faltan los mezquinos que de todo se agarran para atacarme, ni muerto les habría dado gusto”, señaló.
En una entrevista con el periódico Reforma, Valencia detalló´que la Secretaría de Seguridad Pública estatal le confirmó que fueron al menos tres sujetos a bordo de una camioneta Nissan Xtrail, color gris, quienes descargaron armas cortas y largas en contra de uno de sus vehículos, sin saber que él no estaba al interior.
“Sabían perfectamente de dónde iba a llegar, porque agarraron otra ruta para toparnos de frente, en la colonia Cosmos, muy céntrica, cerca de la Fiscalía y, bueno, tenían estudiados mis movimientos, por fortuna no iba yo en ella, si no por las características de los disparos no habría salvado mi vida, en estos momentos estarían velándome”, dijo en la entrevista.
“Mañana me reuniré con mi equipo de trabajo. Tenemos que replantear muchas cosas, no podemos hacer campaña de la misma manera, porque mi vida está amenazada, estaba acostumbrado a estar entre la gente, eventos, a donde quiera que iba, por el respaldo social que tenemos, había una gran cantidad de personas, hay que buscar la manera de replantear la forma de hacer nuestra campaña, pero continuar”.
El ataque contra el vehículo, en el que viajaban su chofer y dos asistentes, sucedió después de las 21:30 horas del sábado en el fraccionamiento ‘Cosmos’, a su regreso de un recorrido por varias zonas de la capital michoacana.
En un video, difundido poco después del ataque en la página de Facebook ‘Revolución Social’, se puede apreciar la camioneta baleada y se escucha una voz -que presumiblemente es la de René Valencia Reyes, hermano del candidato- que pide la colaboración ciudadana para aportar imágenes de cámaras de vigilancia que permitan esclarecer los hechos. Menciona que los atacantes viajaban en una camioneta azul oscuro o negro.
Source link