Micro-angelo? Este "David" impreso en 3D mide solo un milímetro de alto

Micro-angelo? Este “David” impreso en 3D mide solo un milímetro de alto

La impresión 3D ha demostrado ser útil en tantas industrias que ya no es necesario presumir, pero algunas personas simplemente no pueden evitarlo. Caso en cuestión: esta versión milimétrica del famoso “David” de Michaelangelo impreso con cobre usando una técnica recientemente desarrollada.

El acertadamente llamado “Tiny David” fue creado por Exaddon, una empresa spin-off de otra empresa spin-off, Cytosurge, escindida de la universidad suiza de investigación ETH Zurich. Tiene solo una fracción de milímetro de ancho y pesa dos microgramos.

Fue creado usando la impresora 3D “CERES” de Exaddon, que deposita una corriente de cobre líquido ionizado a una velocidad de tan solo femtolitros por segundo, formando una estructura rígida con características tan pequeñas como un micrómetro de ancho. El Tiny David tardó unas 12 horas en imprimirse, aunque algo más simple en estructura probablemente podría hacerse mucho más rápido.

Tal como están las cosas, el nivel de detalle es bastante sorprendente. Aunque obviamente no puedes recrear cada matiz de la obra maestra de Michaelangelo, incluso las texturas pequeñas como el tono del cabello y los músculos se reproducen bastante bien. No se requiere pulido de acabado ni puntales de soporte.

Por supuesto, podemos crear estructuras mucho más pequeñas a nivel nanométrico con técnicas avanzadas de litografía, pero ese es un proceso complejo y sensible que los expertos deben diseñar cuidadosamente. Esta impresora puede tomar un modelo 3D arbitrario y escupirlo en unas pocas horas ya temperatura ambiente.

La impresora CERES.

Pero los investigadores señalan que hay algunos trabajo involucrado

“Es más que una copia y un modelo reducido del David de Miguel Ángel”, dijo Giorgio Ercolano de Exaddon en una publicación de blog de la compañía. “Nuestra profunda comprensión del proceso de impresión ha llevado a una nueva forma de procesar el modelo de computadora en 3D de la estatua y luego convertirlo en código de máquina. Este objeto se ha cortado de un archivo CAD de código abierto y luego se envió directamente a la impresora. Este método de corte permite una forma completamente nueva de imprimir diseños con el sistema de micro fabricación de aditivos CERES “.

Sin embargo, mucho más pequeño que eso no funciona: Micro-David comienza a parecer que está hecho de serpientes Play-Doh. Eso está bien, llegarán allí eventualmente.

El equipo publicó los detalles de su técnica recientemente refinada (fue pionera hace unos años pero ahora es mucho mejor) en la revista Micromachines.


Source link