En diciembre, informes sugirió que Microsoft había adquirido Fungible, una startup que fabrica un tipo de hardware de centro de datos conocido como unidad de procesamiento de datos (DPU), por alrededor de $ 190 millones. Hoy, Microsoft confirmado la adquisición, pero no el precio de compra, diciendo que planea utilizar la tecnología y el equipo de Fungible para ofrecer “múltiples soluciones DPU, innovación en redes y avances en sistemas de hardware”.
“Las tecnologías de Fungible ayudan a habilitar una infraestructura de centro de datos escalable, desagregada, escalable y de alto rendimiento con confiabilidad y seguridad”, escribió Girish Bablani, CVP de la división Azure Core de Microsoft, en una publicación de blog. “El anuncio de hoy señala aún más el compromiso de Microsoft con las inversiones diferenciadas a largo plazo en nuestra infraestructura de centro de datos, lo que mejora nuestra amplia gama de tecnologías y ofertas, incluida la descarga, la mejora de la latencia, el aumento de la densidad del servidor del centro de datos, la optimización de la eficiencia energética y la reducción de costos”.
Una DPU es una pieza de hardware dedicada diseñada para manejar ciertas tareas de procesamiento de datos, incluida la seguridad y el enrutamiento de red para el tráfico de datos. El enfoque está destinado a ayudar a reducir la carga en las CPU y GPU para las tareas informáticas principales relacionadas con una carga de trabajo determinada.
Fungible fue lanzado en 2016 por Bertrand Serlet, un ex ingeniero de software de Apple que vendió una startup de almacenamiento en la nube, Upthere, a Western Digital en 2017, junto con Krishna Yarlagadda y el cofundador de Jupiter Networks, Pradeep Sindhu. Fungible vendía DPU que dependían de dos sistemas operativos, uno de código abierto y otro propietario, y una arquitectura de microprocesador llamada MIPS para controlar los volúmenes de almacenamiento flash.
Fungible logró recaudar más de 300 millones de dólares en capital de riesgo antes de la adquisición de Microsoft de inversores como Vision Fund de Softbank y Norwest Venture Partners. Pero su arquitectura DPU fue difícil de desarrollar, según se informa, lo que podría haber afectado su impulso. En agosto, después de un rumoreado venta fallida a Meta, la empresa reveló que había despedido personal y estaba reduciendo su cartera de productos.
La creciente competencia en el mercado de DPU también ejerció presión sobre Fungible. Nvidia adquirió el fabricante de DPU BlueField en 2019, mientras que AMD se hizo con Pensando a fines del año pasado. Otros rivales incluyeron tarjetas GigaIO, Liqid, Lightbits, Project Monterey de VMware y Nitro de Amazon Web Services, que brindan una funcionalidad similar a la DPU.
En Fungible, Microsoft obtiene tecnología DPU que podría usar para reforzar Azure, tal vez vendiéndolo como un producto de suscripción o un servicio escalonado para almacenamiento en bloque. Es la segunda adquisición centrada en el centro de datos en los últimos meses para el gigante tecnológico, curiosamente, luego de la compra de la startup de fibra de alta velocidad Lumenisity en diciembre.
“La DPU Fungible se inventó en 2016 para abordar los problemas más importantes en los centros de datos de escalamiento horizontal: la ejecución ineficiente de cálculos centrados en datos dentro de los nodos del servidor”, escribió Fungible en un declaración en su sitio web. “Estamos orgullosos de ser parte de una empresa que comparte la visión de Fungible y aprovechará la DPU y el software de Fungible para mejorar sus ofertas de almacenamiento y redes”.
El equipo de Fungible se unirá a los equipos de ingeniería de infraestructura del centro de datos de Microsoft, dijo Bablani.
Source link