La reciente compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft puede tener graves implicaciones para la industria de los juegos, ya que emula las prácticas de Disney en el cine.
Nota del editor: El Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California presentó una demanda contra Activision Blizzard, que alega que la empresa ha incurrido en abusos, discriminación y represalias contra sus empleadas. Activision Blizzard ha negado las acusaciones. Los detalles completos de la demanda de Activision Blizzard (advertencia de contenido: violación, suicidio, abuso, acoso) se actualizan a medida que hay nueva información disponible.
Disney es ampliamente conocido por conquistar a su competencia y dominar la industria de los medios de entretenimiento, pero microsoft podría convertirse en un gigante similar cuando se trata de la industria del juego. La reciente adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft generó mucho interés cuando se llevó a cabo, y la compañía ahora obtiene el control de franquicias clave como Obligaciones y Mundo de Warcraft. Si bien todavía existe una competencia significativa entre las consolas de juegos y los desarrolladores, cada vez más empresas son víctimas de adquisiciones de marcas más destacadas. Desafortunadamente, esto es perjudicial para la industria del juego a largo plazo y podría crear un oligopolio similar al de Disney.
Disney comenzó su adquisición con Pixar y continuó con sus adquisiciones de Marvel, Lucasfilm y 20th Century Fox. Ahora, la mayoría de las películas en los cines y los programas de televisión populares tienen alguna conexión con el conglomerado en un vergonzoso oligopolio. Durante los últimos 50 años, su éxito ha acumulado suficientes ganancias para garantizar que Disney pueda comprar fácilmente cualquiera de sus limitados competidores. Con parques de diversiones y cientos de IP bajo su control, es poco probable que Disney reciba un competidor serio durante mucho tiempo. Desafortunadamente, una empresa de este tamaño e influencia es un mal augurio para el futuro de la industria del entretenimiento, ya que los márgenes de beneficio de una sola entidad determinan el contenido ‘aceptable’.
Microsoft parece estar siguiendo los pasos de Disney al adquirir Activision de la misma manera que Disney compró Fox. Este acuerdo llevó a Microsoft a la tercera compañía de juegos más grande del mundo, justo detrás de Tencent y Sony, según el valor actual de cada compañía. A pesar de los escándalos de Blizzard y la mala conducta en el lugar de trabajo, juegos como Piedra de la chimenea, Supervisión, y Mundo de Warcraft son IPs increíblemente rentables. Es probable que el dinero de las microtransacciones y las suscripciones proporcione un flujo constante de ingresos. Además, la compra de Activision por parte de Microsoft solo aumenta el control de Xbox sobre el mercado y asesta un golpe decisivo a la PlayStation de Sony en la guerra de las consolas.
La compra de Activision por parte de Microsoft no es una buena señal
Aunque Microsoft aún no ha creado un monopolio sobre la industria del juego, especialmente con los juegos móviles y las consolas PlayStation aún en carrera, está logrando arrinconar sectores de la industria del juego con una rapidez alarmante. Muchos títulos de FPS, como Obligaciones, ahora pertenecen a Xbox. En una era en la que las exclusivas de la consola deberían eliminarse gradualmente por accesibilidad, es posible que Microsoft haya hecho que su presencia sea inevitable en el futuro cercano. A pesar de prometer que los títulos actuales de Activision Blizzard en PlayStation no se convertirían en exclusivos de Xbox, no hay garantía de que esta promesa se mantenga.
El control de Disney sobre los medios de entretenimiento y la adquisición de IP (como Guerra de las Galaxias) resultó en la cancelación de varios proyectos singulares y la reestructuración forzosa de varias entidades. Desafortunadamente, es posible que el control de Microsoft sobre Activision Blizzard y sus otros activos de juegos pueda presentar una amenaza similar para las franquicias existentes. En una era en la que los juegos AAA han decepcionado con frecuencia a los jugadores con microtransacciones, publicidad engañosa, lanzamientos a medio terminar e innumerables fallas, incluido Activision Blizzard, es demasiado pronto para saber si la adquisición de Microsoft inhibirá o no estos problemas.
Queda por ver si la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft es realmente buena o mala para la industria del juego. Aún así, dadas las tendencias con las adquisiciones de Disney, es probable que microsoft no dejará de buscar nuevos activos. Si bien los jugadores pueden esperar una gran cantidad de próximos lanzamientos de juegos en 2022, se desconoce cómo la reciente compra de Activision afectará sus productos a largo plazo, pero es probable que se produzcan cambios. El control de Xbox de franquicias populares como Obligaciones y Supervisión puede presentar dificultades para los fanáticos de PlayStation en el futuro, incluso si, por el momento, el próximo catálogo de Activision Blizzard sigue siendo multiplataforma.