Microsoft está transformando su empático chatbot Xiaoice en una entidad independiente, el gigante del software de EE. UU. dicho (en chino) el lunes, confirmando un anterior reporte por el sitio de noticias chino Chuhaipost en junio.
El anuncio se produjo varios meses después de que Microsoft anunciara a fines del año pasado que cerraría su aplicación de asistente de voz Cortana en China, entre otros países.
A lo largo de los años, Xiaoice ha reclutado a algunas de las mejores mentes en inteligencia artificial y se ha aventurado más allá de China en países como Japón e Indonesia. Microsoft dijo que tomó las decisiones para acelerar la “innovación localizada” de Xiaoice y la construcción del “ecosistema comercial” del chatbot.
La escisión hará que la nueva entidad licencie tecnologías de Microsoft para la investigación y el desarrollo posteriores en Xiaoice y continúe utilizando la marca Xiaoice (y Rinna en japonés), mientras que Microsoft conservará sus participaciones en la nueva empresa.
En 2014, un pequeño equipo de investigadores de Bing de Microsoft desvelado Xiaoice, que significa “Pequeño Bing” en chino. El bot inmediatamente causó sensación en China y fue considerado por muchos como su novia virtual. El chatbot llegó solo unas semanas después de que Microsoft lanzara Cortana en el país. Siguiendo el modelo de la personalidad de una adolescente, Xiaoice tiene como objetivo agregar un elemento más humano y social a los chatbots. En las propias palabras de Microsoft, ella quiere ser amiga de un usuario.
Como todas las empresas extranjeras, Microsoft tiene que lidiar con la censura de China. En 2017, Xiaoice fue eliminado por QQ de mensajería instantánea de Tencent por sospechas de discurso políticamente sensible.
El proyecto ha involucrado a algunos de los científicos más prestigiosos en el campo de la IA, desde Lu Qi, quien se unió a Baidu como su director de operaciones y trajo Y Combinator a China; Jing Kun, quien asumió un cargo en Baidu para encabezar los dispositivos inteligentes del gigante de las búsquedas; y Harry Shum, un exejecutivo de la histórica unidad de Investigación e Inteligencia Artificial de Microsoft y ahora forma parte del directorio de la incipiente aplicación de noticias News Break.
Shum se desempeñará como presidente de la nueva entidad independiente de Xiaoice. lidi, gerente general de Xiaoice, se desempeñará como director ejecutivo. Chen Zhandesarrollador del chatbot japonés Rinna, es nombrado director general de la oficina japonesa.
La nueva compañía conservará el derecho de usar las marcas “Xiaoice” y “Rinna”, con la misión de desarrollar aún más su base de clientes en la región de la Gran China, Japón e Indonesia.
Microsoft afirmó que Xiaoice tiene un alcance de 660 millones de usuarios y 450 millones de dispositivos inteligentes de terceros en todo el mundo, según el último recuento. El chatbot ha encontrado aplicaciones en áreas como finanzas, comercio minorista, automóviles, bienes raíces y moda, en las que reclamado puede “extraer contexto, tonalidad y emociones del texto para crear patrones únicos en segundos”.
Source link