Tras una vista previa en abril, Microsoft esta mañana Anunciado la disponibilidad general de máquinas virtuales (VM) en Azure con Ampere Altra, un procesador basado en la arquitectura Arm. Las primeras máquinas virtuales de Azure con tecnología de chips Arm, Microsoft dice que son accesibles en 10 regiones de Azure hoy y se pueden incluir en los clústeres de Kubernetes administrados con Azure Kubernetes Service a partir del 1 de septiembre.
Las máquinas virtuales basadas en Azure Arm tienen hasta 64 núcleos de CPU virtuales, 8 GB de memoria por núcleo y 40 Gbps de ancho de banda de red, así como almacenamiento SSD local y conectable. Microsoft los describe como “diseñados para ejecutar eficientemente cargas de trabajo nativas de la nube y escalables”, incluidas bases de datos de código abierto, aplicaciones Java y .NET y servidores de juegos, web, aplicaciones y medios.
Las versiones preliminares de las distribuciones del sistema operativo Windows 11 Pro y Enterprise y Linux, incluidas Canonical Ubuntu, Red Hat Enterprise Linux, SUSE Enterprise Linux, CentOS y Debian, están disponibles desde el primer día de las máquinas virtuales, con soporte para Alma Linux y Rocky Linux para llegar en el futuro. Microsoft señala que las aplicaciones de Java en particular pueden ejecutarse con pocos cambios de código adicionales, gracias a las contribuciones de la empresa a la OpenJDK proyecto.
El lanzamiento de las máquinas virtuales de Azure es una victoria notable para Ampere, que salió de la clandestinidad en 2018 con el ambicioso objetivo de competir con Intel por una porción del mercado. ~ $ 10 mil millones Mercado de chips para centros de datos. Respaldada por 426 millones de dólares en capital de riesgo y dirigida por un expresidente de Intel, la empresa ha logrado afianzarse en los últimos años, firmando acuerdos con Oracle, Equinix, Google Cloud y los proveedores de servicios en la nube con sede en China Tencent Cloud, JD Cloud y UCloud. para lanzar máquinas virtuales basadas en Arm.
Ampere compite con las máquinas virtuales impulsadas por Arm de Amazon Web Services, que adquirió la startup Annapurna Labs en 2015 para construir su propia línea de hardware de servidor de propósito general basada en Arm llamada Graviton. Microsoft es según se informa también persigue sus propios diseños de chips Arm, al igual que los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Huawei.
Empresa de investigación Omdia dijo en agosto pasado que espera que Arm represente el 14 % de los servidores para 2025. Si la predicción se cumple, sería un gran golpe contra los chips x86 de Intel, que controlaban una estimado 89% del mercado a marzo de 2022.
Para Microsoft, el lanzamiento de Ampere VM es un paso hacia el cumplimiento del promesa hizo hace cinco años para alimentar más de la mitad de la capacidad de su centro de datos en la nube con servidores compatibles con Arm. Después de un comienzo en falso con los procesadores de servidor Centriq de Qualcomm, que finalmente fueron interrumpidola empresa parece estar mejor posicionada para alcanzar ese umbral.
“La disponibilidad general de las máquinas virtuales de Microsoft Azure en Arm marca un hito importante en la redefinición de lo que es posible en la computación en la nube”, se cita al vicepresidente senior de Arm, Chris Bergey, en una publicación de blog que detalla las máquinas virtuales de Azure. “A través de la eficiencia escalable líder en el mercado y la libertad de innovar, Arm… permite a los clientes de Azure adoptar la creciente diversidad de cargas de trabajo con un mejor costo total de propiedad general y operaciones de servicios en la nube más limpias”.
Source link