Microsoft ha presentado una patente para una tecnología que le permitiría crear chatbots basados en las personalidades, intereses y relaciones de las personas, incluso si la persona en la que se basa el chatbot está muerta. La tecnología en cuestión usaría información personal recopilada de todo, desde la voz del individuo hasta su actividad en las redes sociales para crear un perfil de tipo que esencialmente crearía una simulación de alguien. La patente en sí se presentó en 2017 y se hizo pública recientemente en diciembre de 2020.
Como lo descubrió The Independent, la tecnología detallada en la patente no se enfocaría específicamente y solo en personas muertas. Más bien, las descripciones de la tecnología dicen que ese es uno de los posibles usos de la misma. La redacción de Microsoft de la tecnología decía que “puede corresponder a una entidad pasada o presente”, por lo que alguien que está cerca o alguien que ya no lo está, y enumeró todo, desde amigos hasta parientes y entidades aleatorias como ejemplos de quiénes podrían ser sujetos de este tipo de experiencia.
“Los ejemplos de la presente divulgación describen sistemas y métodos para crear un chat bot conversacional de una persona específica”, decía la descripción abstracta de la tecnología del chatbot. “En algunos aspectos, se puede acceder a datos sociales (por ejemplo, imágenes, datos de voz, publicaciones en redes sociales, mensajes electrónicos, cartas escritas, etc.) sobre la persona específica. Los datos sociales se pueden utilizar para crear o modificar un índice especial en el tema de la personalidad de la persona específica. El índice especial puede usarse para entrenar a un bot de chat para conversar sobre la personalidad de una persona específica “.
Eso es tan abstracto como suelen ser ese tipo de descripciones de patentes, pero esencialmente dice que la tecnología podría crear una simulación de alguien basada en todas las fuentes de información pertenecientes a ellos mencionadas anteriormente. Continúa diciendo que “se puede generar un modelo 2D o 3D de una persona específica” usando información adicional, por lo que parece que la tecnología permitiría a las personas no solo escuchar, sino ver a las personas que siguen el modelo de los chatbots.
El hecho de que se trate de una patente no garantiza que la tecnología descrita se materialice, especialmente no en el corto plazo, pero ya hemos visto conversaciones sobre hologramas y otros proyectos relacionados en los últimos años. La inquietud de la idea tampoco se le ha escapado a la gente con similitudes ya dibujadas entre esto y los comentarios sociales sobre el tema como el Espejo negro episodio “Vuelvo enseguida”.
Source link