No es fácil estar tanto tiempo confinado y luego salir a la calle. Si sientes miedo a salir de nuevo, no te preocupes, le ocurre a muchas personas.
Pero podemos afrontar este miedo de muchas maneras, damos algunos consejos para ello y que la desescalada sea más llevadera.
Belén Colomina, psicóloga y colaboradora de la app de meditación Petit BamBou, nos cuenta que estamos viviendo una incertidumbre ante un peligro real. El virus está vivo, pero no sabemos quién lo tiene y quién no. Esto hace aumentar la hipervigilancia hacia lo que hago, qué toco, por donde camino, con quien me cruzo, si la distancia en un lugar cerrado es adecuada y segura.
“Si nos ayuda a adaptarnos a la situación y a conectar con nuestros recursos para afrontar la alerta que conlleva será saludable y, en caso contrario, será tóxico o disfuncional porque nos bloquea y nos impide un avance”, añade la experta.
Conscientes de aquello positivo para mejorar
La psicóloga comenta que debemos ser conscientes de lo positivo para mejorar la resiliencia, poder valorar las pequeñas cosas en el día a día. Y centrarnos en lo que hemos aprendido de esta situación.
Un objetivo
Para vencer el miedo a salir de nuevo podemos definir un sentido claro o propósito en la vida, que nos ayuda a reforzar nuestro bienestar interno y genuino.
Actitudes proactivas
También apunta a que es interesante diferenciar la preocupación tóxica que me impide avanzar y me bloquea para transformarla en actitudes proactivas sobre lo que sí puedo hacer.
Controlar el miedo
Está claro que el miedo es un buen indicador para observar y evaluar con cautela, pero no puede dirigirnos, es decir es importante controlarlo y seguir avanzando conectando con nuestros recursos internos y externos.
Practicar la gratitud
Desde Petit BamBou nos recomiendan practicar la gratitud. Pues esto habrá cosas negativas, incertidumbres, preocupaciones, pero otras muy buenas que debemos aprender a verlas y apreciarlas.