Tres miembros de la Cámara, incluidas las congresistas del área de Los Ángeles Judy Chu y Karen Bass más el representante Jim Langevin de Rhode Island, acusaron este lunes a la administración Trump de librar una guerra contra los inmigrantes, perpetrar una atrocidad e infligir intencionalmente daño psicológico permanente a los niños no acompañados que huyen de la violencia en sus países de origen expulsandolos en la frontera sin brindarles el debido proceso.
“Una vez más, esta administración está poniendo en peligro a los niños como parte de su guerra contra los inmigrantes. Al carecer de una política de inmigración real, esta administración está haciendo una demostración de detener y deportar a niños que huyen de la violencia o el abuso sin el debido proceso, como se requiere. Peor aún, existe una amplia evidencia de que el desprecio de la Administración Trump por el bienestar infantil
está perjudicando el desarrollo, retraumatizando a los niños que buscan asilo y, en algunos casos, incluso provocando la muerte”, dijo Chu.
“Si esta política se está haciendo teniendo en cuenta la ley y el bienestar infantil, entonces el DHS (el Departamento de Seguridad Nacional) debería poder demostrar que respondiendo a nuestras solicitudes … Sin embargo, al igual que con la separación anterior de inmigrantes familias y el posterior encarcelamiento de niños inmigrantes, toda la evidencia indica que esta política es otra forma de difundir el miedo a los inmigrantes y está dañando a los niños, quizás de por vida. Es por eso que exigimos que esta administración abandone de inmediato esta política cruel, cumpla con los requisitos del Acuerdo Flores y permita a estos niños una evaluación justa para evaluar su solicitud de asilo. El abuso infantil no debe ser la política de Estados Unidos ”.
El Acuerdo Flores fue alcanzado por grupos activistas de inmigración y la Administración Clinton en 1997 y mucho más tarde se consagró en un decreto de consentimiento.
“Las graves violaciones de los principios de bienestar infantil perpetradas por esta administración son inaceptables. Usar una pandemia que está fuera de control debido a la negligencia de la administración como excusa para traumatizar aún más a los refugiados es despreciable. Como declaramos en nuestra carta, los niños que buscan refugio en los Estados Unidos son, sobre todo, niños. Debe tenerse en cuenta el daño psicológico permanente causado por estas acciones insensibles”, dijo Bass en su declaración.
Por su parte, Langevin destacó que “una y otra vez, la administración Trump ha tratado a los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos con una indiferencia cruel. La atrocidad más reciente de expulsar sumariamente a inmigrantes, incluidos solicitantes de asilo y niños, con el pretexto de la salud pública solo se suma al trauma severo que han experimentado. En particular para los niños, este trato inhumano puede interrumpir su desarrollo y tener efectos de gran alcance en el futuro. El presidente y su administración están poniendo a los niños en peligro intencionalmente, no para proteger la salud pública, sino para promover su propia agenda antiinmigrante”
Abogados de oficio dijeron el martes que no han podido localizar a los padres de 545 menores que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México al inicio de la presidencia de Donald Trump.
Chus, Bass y Langevin y otros 55 miembros de la Cámara enviaron el viernes a los jefes del Departamento de Seguridad Nacional y los Centros para el Control de Enfermedades una carta exigiendo el fin de la expulsión por parte de la administración Trump de niños no acompañados en la frontera sin el debido proceso, informó este lunes la oficina de Chu.
La carta enviada al secretario interino del DHS, Chad Wolf, y al director de los CDC, Robert Redfield, exigían el fin de la expulsión por parte de la administración de niños no acompañados en la frontera sin el debido proceso. También pide respuestas sobre cómo se implementaron las expulsiones, quiénes son los niños, si los niños están siendo examinados para COVID-19 y si se está protegiendo el bienestar y el desarrollo de los niños, según un comunicado de la oficina de Chu.
No hubo respuesta inmediata de la administración.
Source link