Ayer tarde la Unión Europea Anunciado un paso “sin precedentes” contra la desinformación rusa, diciendo que prohibiría los medios de comunicación con sede en el Kremlin, Russia Today (también conocido como RT) y Sputnik, extendiendo las medidas dirigidas al país luego de la invasión de Ucrania por parte del presidente Putin.
“Las empresas estatales Russia Today y Sputnik, así como sus filiales, ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y ver la división en nuestra Unión”, dijo la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. “Así que estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”.
Los detalles sobre la prohibición planificada de la UE sobre el contenido de los medios estatales rusos aún son escasos.
En el momento de escribir este artículo, los funcionarios de la UE con los que hemos hablado no pudieron confirmar si la prohibición se extenderá o no a plataformas en línea como YouTube de Google, donde RT y Sputnik tienen varios canales, y la plataforma estadounidense alberga miles de videos. cargan para verlos a pedido y les permiten llegar a los espectadores a través de la transmisión en vivo.
Sin embargo, en las últimas horas, los funcionarios de la UE han aumentado la presión pública sobre las principales plataformas tecnológicas sobre el tema de la desinformación.
Hoy, la oficina del comisario de mercado interior, Thierry Breton, anunció que tanto él como la comisaria de valores y transparencia, Vera Jourova, habían hablado con los directores ejecutivos de Google y YouTube instándolos a intensificar los esfuerzos contra la propaganda rusa.
El sábado, Google anunció que había desmonetizado RT y otros canales respaldados por Rusia, lo que significa que ya no pueden recibir ingresos publicitarios a través de sus plataformas o redes publicitarias. Pero en una videollamada con los dos directores ejecutivos de tecnología, Breton informó haber dicho que deben ir más allá, según Reuters.
“La libertad de expresión no cubre la propaganda de guerra. Durante demasiado tiempo, el contenido de Russia Today y otros medios estatales rusos ha sido amplificado por algoritmos y propuesto como ‘contenido recomendado’ a personas que nunca lo habían solicitado”, dijo el comisionado en un comunicado posterior a la llamada.
“La propaganda de guerra nunca debe ser contenido recomendado; es más, no debe tener ningún lugar en las plataformas en línea. Cuento con la industria tecnológica para que tome medidas urgentes y efectivas para contrarrestar la desinformación”.
La BBC también le pidió esta mañana al alto comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, detalles de la prohibición y también se negó a especificar si se aplicará en línea.
“Haremos todo lo posible para evitar que difundan [toxic content to] una audiencia europea”, dijo al programa Today de BBC Radio 4 cuando se le preguntó qué tan factible sería una prohibición, y agregó: “Tenemos que tratar de eliminarlos”.
También refutó agresivamente una serie de preguntas que cuestionaban la consistencia del movimiento de la UE frente a los principios democráticos liberales occidentales que centran la libertad de expresión, diciendo que los dos canales no distribuyen información gratuita, sino que emiten “desinformación masiva” y crean un ” ambiente de odio” que aseveró es “contra la libertad de pensamiento” y “intoxica las mentes”.
“Si empiezas a decir mentiras todo el tiempo, si creas una atmósfera de odio, esto tiene que estar prohibido”, agregó Borrell.
Las propuestas anteriores de la UE para hacer frente a la desinformación en línea se han centrado en gran medida en obtener la aceptación voluntaria de la esfera tecnológica, a través de un Código de prácticas sobre desinformación. Sin embargo, ha estado presionando para que se tomen medidas más duras en los últimos años, especialmente en torno a la desinformación sobre el COVID-19, que presenta un claro peligro para la seguridad pública.
Pero una prohibición total de las entidades de medios, incluso aquellas claramente vinculadas al Kremlin, es una desviación importante del guión habitual de la Comisión.
De los dos canales sancionados, Russia Today parece atraer la mayor cantidad de visitas en YouTube, donde su canal principal tiene unos 4,65 millones de suscriptores, aunque el contenido producido por el medio de comunicación respaldado por el estado se puede encontrar mucho más en toda la plataforma.
El marketing del canal incluso afirma que es “la red de noticias más vista en YouTube”, con más de 10 BN de vistas promocionadas, lo que parece más que un poco incómodo para Google en el contexto de la guerra terrestre de Putin en Europa.
Captura de pantalla: Natasha Lomas/TechCrunch
Nos comunicamos con Google para preguntarle si tiene la intención de tomar más medidas contra los canales de medios respaldados por el Kremlin a la luz de la decisión de la UE de prohibirlos.
En el momento de escribir este artículo, la empresa no había respondido, pero actualizaremos este informe si lo hace.
Si bien el Kremlin despliega el camuflaje muy poco disimulado de las (supuestas) operaciones de los medios para lavar su propaganda como un comentario de noticias profesional, sus tácticas de infowars son, por supuesto, mucho más extensas en línea, donde múltiples plataformas generadas por usuarios brindan a Putin (esencialmente) oportunidades ilimitadas para pasar. su influencia se manifiesta como una opinión pública genuina al hacer que su propaganda parezca contenido orgánico generado por el usuario.
Eso significa que, incluso si la presión de la UE obliga a las principales plataformas como YouTube a prohibir RT y Sputnik, no puede esperar detener la máquina de propaganda del Kremlin; solo impulsará a Rusia a producir más propaganda menos directamente atribuible, a través de títeres de calcetines/cuentas falsas. y similares.
Y, en particular, entre las nuevas sanciones que la UE anunció el fin de semana, agregó a la lista ampliada la notoria fábrica rusa de trolls, la Agencia de Investigación de Internet, junto con su financiador oligarca.
Aunque no es probable que sea la única granja de trolls que opere a pedido de Rusia, incluso si es la más conocida. Los informes han sugerido durante mucho tiempo La brigada web de Russian ha utilizado tácticas de subcontratación para tratar de cubrir mejor sus huellas manipuladoras, por ejemplo.
En una pequeña señal de algunas de las actividades de propaganda respaldadas por el Kremlin menos visibles de inmediato en torno a la guerra de Ucrania, la empresa matriz de Facebook, Meta, publicó un actualizar hoy, diciendo que los equipos que tiene monitoreando la desinformación (también conocido como “comportamiento inauténtico coordinado”, como lo llama Facebook) han estado en “alerta máxima” desde la invasión, y han eliminado una red de alrededor de 40 cuentas/páginas/grupos en Facebook e Instagram, que se quedó sin Rusia, que había estado apuntando a personas en Ucrania.
En una clara ilustración de la dualidad maliciosa que se puede aplicar incluso a las herramientas de informes de desinformación, Meta dijo que la red rusa que identificó había estado informando a los ucranianos por violar sus políticas sobre comportamiento inauténtico coordinado, incluso haciéndose pasar por medios de noticias independientes.
“Dirigieron sitios web que se hacían pasar por entidades de noticias independientes y crearon personajes falsos en las plataformas de redes sociales, incluidas Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Telegram y también Russian Odnoklassniki y VK”, escriben Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, y David Agranovich, un director, interrupción de la amenaza.
“Fueron operados desde Rusia y Ucrania y se dirigieron a personas en Ucrania a través de múltiples plataformas de redes sociales y a través de sus propios sitios web. Eliminamos esta operación, bloqueamos sus dominios para que no se compartiesen en nuestra plataforma y compartimos información con otras plataformas tecnológicas, investigadores y gobiernos. Cuando interrumpimos esta red en nuestra plataforma, tenía menos de 4000 cuentas de Facebook siguiendo una o más de sus páginas y menos de 500 cuentas siguiendo una o más de sus cuentas de Instagram”.
Meta también dijo que algunas de las cuentas que encontró usando personas ficticias también habían usado imágenes de perfil, lo que sugiere que se generaron usando técnicas de inteligencia artificial como redes adversarias generativas (GAN).
“Afirmaron tener su sede en Kiev y se hicieron pasar por editores de noticias, un ex ingeniero de aviación y autor de una publicación científica sobre hidrografía, la ciencia de mapear el agua. Esta operación ejecutó un puñado de sitios web que se hacían pasar por medios de comunicación independientes, publicando afirmaciones sobre que Occidente traicionó a Ucrania y que Ucrania era un estado fallido”, agrega.
“Nuestra investigación está en curso, y hasta ahora hemos encontrado vínculos entre esta red y otra operación que eliminamos en abril 2020que luego conectamos con personas en Rusia, la región de Donbass en Ucrania y dos organizaciones de medios en Crimea: NewsFront y SouthFront, ahora sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”.
La actualización de seguridad de Meta también advierte que se ha visto un aumento de los ataques contra personas en Ucrania, incluidas figuras públicas y militares ucranianas, por parte de Ghostwriter, un actor de amenazas que señala que ha sido rastreado durante algún tiempo por la comunidad de seguridad.
“Detectamos intentos de apuntar a personas en Facebook para publicar videos de YouTube que mostraban a las tropas ucranianas como débiles y rindiéndose a Rusia, incluido un video que afirmaba mostrar a soldados ucranianos saliendo de un bosque mientras enarbolaban una bandera blanca de rendición”, señala, y agrega: “Hemos tomado medidas para proteger las cuentas que creemos que fueron atacadas por este actor de amenazas y, cuando podemos, para alertar a los usuarios de que han sido atacadas. También bloqueamos los dominios de phishing que estos piratas informáticos usaban para intentar engañar a las personas en Ucrania para que comprometieran sus cuentas en línea”.
Twitter también confirmó que ha tomado algunas medidas contra la supuesta desinformación rusa en su plataforma desde la invasión cuando le preguntamos.
Un vocero de la red social nos dijo:
El 27 de febrero, suspendimos permanentemente más de una docena de cuentas y bloqueamos el intercambio de varios enlaces en violación de nuestra manipulación de la plataforma y política de spam. Nuestra investigación está en curso; sin embargo, nuestros hallazgos iniciales indican que las cuentas y los enlaces se originaron en Rusia y estaban intentando interrumpir la conversación pública sobre el conflicto en curso en Ucrania. Como es estándar, se compartirán más detalles a través de nuestro archivo de operaciones de información una vez completo.
Twitter dijo que continuará monitoreando su plataforma en busca de “narrativas emergentes” que violen las reglas de la plataforma a medida que se desarrolle la situación en Ucrania, como las reglas sobre medios sintéticos y manipulados y es política de manipulación de la plataforma — agregando que tomará medidas coercitivas cuando identifique contenido y cuentas que violen sus políticas.
La plataforma ya etiqueta las cuentas afiliadas al estado que pertenecen a la Federación Rusa.
Mientras tanto, Meta enfrentó restricciones en su servicio dentro de Rusia el viernes, después de que el regulador estatal de internet parece haber tomado represalias por las etiquetas de verificación de hechos que Facebook había colocado en cuatro empresas de medios vinculadas al Kremlin.
En sábado, Twitter también dijo el acceso a su servicio había sido restringido en Rusia tras las protestas callejeras contra la guerra.
Tanto Meta como Gorjeo están instando a los usuarios a reforzar la seguridad de sus cuentas a la luz de la amenaza que representan las operaciones cibernéticas rusas, sugiriendo que las personas sean cautelosas al aceptar solicitudes de amistad de Facebook de personas que no conocen, por ejemplo, e implementar 2FA en sus cuentas para agregar una seguridad adicional capa.
También nos comunicamos con TikTok para preguntar si ha tomado alguna medida contra la propaganda rusa, pero en el momento de escribir este artículo no había respondido.
El ejército ruso ha sido un gran usuario de TikTok en los últimos años, ya que los estrategas de propaganda de Putin aprovecharon la plataforma de intercambio de videos virales para generar una demostración visual de poder que parecía tener la intención de psique y socavar la voluntad de Ucrania para resistir la agresión rusa.
Sin embargo, si el objetivo principal de TikTokking militar ruso era el ‘psyops’ anti-Ucrania, la táctica parece haber fallado por completo en dar en el blanco.