Las grandes empresas tecnológicas han aparecido en los titulares por motivos equivocados en los últimos meses, recortando puestos de trabajo y realizando grandes inversiones en inteligencia artificial, pero Manzana El director ejecutivo, Tim Cook, decidió recortar su propia compensación en 2023. Elon Musk despidió a la mayor parte del personal de Twitter después de asumir el cargo de director ejecutivo, y el gigante de las redes sociales Meta también eliminó puestos. Más recientemente, Alphabet, la empresa propietaria de Google, eliminó 12.000 puestos de trabajo en enero de 2023, lo que equivale al seis por ciento de la fuerza laboral mundial de la corporación. Las perspectivas son sombrías tanto para las empresas como para los empleados de la industria tecnológica en este momento, pero Apple ha elegido una rara alternativa a esta tendencia.
Una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) incluía el plan de compensación de Apple para sus altos ejecutivos, incluido Cook, el director ejecutivo. Aunque la mayoría de las empresas aumentan los salarios de los ejecutivos exitosos cada año, ese no fue el caso de Apple. Cook solicitó a la junta directiva de Apple que redujera su compensación, en parte debido a una votación que encontró que una parte considerable de los accionistas no aprobaba la cifra de 2022. Como se menciona en la presentación, la junta directiva de Apple respondió disminuyendo la compensación de Cook en un 40 por ciento. Recibirá 49 millones de dólares en 2023, según los documentos.
Por qué Tim Cook aceptó un recorte salarial en Apple
Ciertamente ayuda que Apple esté pagando a su alto ejecutivo un 40 por ciento menos que el año pasado, pero hay otra razón por la que Cook gana menos. Cada año, Apple y otras empresas piden a sus accionistas que voten sobre los paquetes de compensación y salarios de los ejecutivos designados. Esa lista de ejecutivos nombrados incluye a Cook, pero también a otros ejecutivos, como el director de operaciones Jeff Williams. Los accionistas de Apple no votaron abrumadoramente a favor de la remuneración de Cook, lo que explica la caída salarial para 2023.
En concreto, el 64 por ciento de los accionistas votaron a favor del salario de Cook para 2022. Si bien se trata de una mayoría, no es tan alta como los porcentajes anteriores. Por ejemplo, en 2020, el 95 por ciento de los accionistas aprobaron el plan de compensación de Cook. Estos hallazgos influyeron en la decisión de Cook de reducir su salario en 2023, pero probablemente también afectarán su salario en años futuros. “El Comité de Compensación también tiene la intención de posicionar el objetivo de compensación anual del Sr. Cook entre los percentiles 80 y 90 en relación con nuestro principal grupo de pares para años futuros.“, dijo el comité en la presentación.
El recorte salarial de Cook no significa que sea decepcionante como CEO y, de hecho, la junta directiva de Apple dijo lo contrario. Su compensación objetivo para 2023 incluye un salario base de $3 millones, un incentivo en efectivo anual de $6 millones y $40 millones en Manzana adjudicaciones de acciones.
Fuente: SEC
Source link