Por la emergencia sanitaria, este año el festival dedicado al Regiomontano Universal será vía internet y abordará algunos temas relacionados con las enfermedades.
Por considerar que la cultura y el arte proporcionan armas para resistir en este periodo de confinamiento, el Festival Alfonsino se llevará a cabo este año, aunque de manera virtual, a partir de mañana jueves y hasta el 31 de mayo.
José Garza, secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, organizadora del encuentro, reconoció a los artistas que entregaron su esfuerzo y disposición para formar parte del programa, algunos de ellos en vivo y otros con videos grabados.
Cada mayo, desde 1996, se lleva a cabo en Monterrey este encuentro cultural para recordar el natalicio del escritor, diplomático e intelectual Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal.
En la edición 2020, contará con más de 70 horas de transmisión multidisciplinaria, con un énfasis especial en la literatura.
Durante el festival, se darán a conocer obras de reciente publicación sobre la vida y obra de Reyes, un autor erudito, pero ameno.
Entre los participantes, figura Javier Garciadiego, historiador y director de la Capilla Alfonsina de la Ciudad de México, quien hablará a distancia de los difíciles momentos de los que fue testigo el autor de Visión de Anáhuac, como la gripe española en 1918, que desató una situación cercana a la que se vive ahora por el Covid-19.
José Garza destacó que otros expertos que hablarán sobre la vida y obra de Reyes son Alberto Enríquez Perea y Víctor Barrera Enderle.
También participarán escritores como Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Jorge F. Hernández y al poeta español Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, quienes ofrecerán charlas y conferencias sobre literatura y su relación con las enfermedades.
La cartelera completa, horarios y transmisiones se pueden consultar en la página y las redes sociales de cultura.uanl.
Cartelera multidisciplinaria
La programación del Festival Alfonsino también incluye espectáculos de diversas disciplinas, lecturas literarias y homenajes; así como un programa especial dedicado a los niños, porque la cultura y las artes son la mayor fortaleza en estos momentos de guardarse en casa.
Con un concierto, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León dedicará al personal médico por su labor en estos momentos, y la soprano Yvonne Garza ofrecerá un recital especial grabado.
Igualmente, el Grupo El Tigre, de la casa de estudios regiomontana, recordará al cantante y actor recién fallecido Óscar Chávez, El Caifán
Mayor, y habrá conciertos a cargo de Tony Hernández, de El Gran Silencio, y de Loli Molina.
Asimismo, en redes sociales del área de cultura del plantel universitario se podrán apreciar monólogos a cargo de integrantes de la Compañía del Taller de Teatro Experimental de la UANL.
Finalmente, en las artes escénicas destaca Brujería de Papel, Foco Teatro y Ñaca Ñaca, mientras que la programación dedicada a las niñas y los niños estará encabezada por el cantante y escritor infantil Luis Pescetti.
(Ntx)