Ícono del sitio La Neta Neta

Migrantes amordazados exigen proceso contra Francisco Garduño

Migrantes amordazados exigen proceso contra Francisco Garduño

Migrantes de distintas nacionalidades, principalmente de centroamérica, exigieron a las autoridades mexicanas que proceden contra el director del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño Yáñez, por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En procesión, con telas rojas a modo de mordaza, las personas caminaron por las calles aledañas de la estación de regulación migratoria de Tapachula, en Chiapas, para exigir justicia por los muertos del 27 de marzo en el incendio de las instalaciones del INAMI en la ciudad norteña.

El activista defensor de migrantes, Irineo Mujica, de la organización Pueblos Sin Fronteras, acompañó a migrantes para clausurar simbólicamente las oficinas migratorias, realizar un memorial por los migrantes muertos y exigir justicia al gobierno mexicano.

“Vamos a clausurar simbólicamente para colocar éstas tiras que representan simbólicamente la sangre que han derramado, que metan a la cárcel al comisionado que es el verdadero culpable, la mano, él tenía la mano para abrir, pero se encargó de poner barrotes, no había manera de salir, se encargó de que esa puerta estuviera cerrada, él tenía la llave y hace mucho tiempo que está encerrando a los migrantes como si fueran criminales”.

Insistió en que debe desaparecer el Instituto Nacional de Migración con los fines de criminalización contra migrantes como opera actualmente.

“Hay que desaparecer el Instituto Nacional de Migración siguen siendo cárceles, seguimos teniendo rejas, qué tanto esconden si lo que van a dar son papeles, es definitivamente un crimen de estado”.

Junto con los migrantes colocaron una tira larga de tela roja sobre el portón de la oficina migratoria donde, una a una, las personas amarraban cintas rojas sobre el lazo principal, simbolizando la sangre de las y los migrantes muertos en Ciudad Juárez, además de otras que han intentado llegar a los Estados Unidos.

Mientras colocaban sus tiras cada una de las mujeres, hombres e infantes emitían un mensaje de aliento para las personas en tránsito y exigían justicia para los demás.

Finalmente, Irineo Mujica exigió a las autoridades que atiendan los reclamos de las personas que vienen huyendo de la violencia y la falta de atención de sus países, pidió atención sin violencia.

“México no deja respirar al migrante. No te deja hablar porque el estado simplemente es sordo, no le importa la muerte, no le importa la sangre, y definitivamente ni siquiera ha cambiado al comisionado, a pesar de que su mismo gobierno lo está culpando de este crímen de estado”.

El próximo 23 de abril se llevará a cabo el viacrucis migrante que partirá en la ciudad de Tapachula en Chiapas hasta la Ciudad de México pasando por la basílica de Guadalupe para externar estas mismas exigencias en una caravana.


Source link
Salir de la versión móvil