Ícono del sitio La Neta Neta

Migrantes en Marruecos son condenados por intentar cruzar al enclave español

Migrantes en Marruecos son condenados por intentar cruzar al enclave español

PARÍS (AP) — Un juez de la ciudad de Nador, en el noreste de Marruecos, condenó el martes a 33 inmigrantes a 11 meses de prisión y les ordenó pagar pequeñas multas en relación con un intento masivo de cruzar al enclave español de Melilla el mes pasado, dijeron los abogados defensores.

Los acusados ​​formaban parte de un grupo de 65 personas, en su mayoría de Sudán y Sudán del Sur, procesadas por el intento de cruce, durante el cual al menos 23 inmigrantes murieron y decenas de agentes de seguridad resultaron heridos, según las autoridades marroquíes.

Los hombres fueron sentenciados por cargos que incluyen “violencia contra agentes del orden” y “entrada ilegal”.

Un abogado defensor, El Kbir Lemseguem, dijo después de la sentencia que la fiscalía se había visto empañada por irregularidades y que se presentaría una apelación.

“Según las declaraciones de la policía, los 33 acusados ​​supuestamente admitieron sus crímenes”, dijo Lemseguem. “Pero todas las declaraciones tenían el mismo lenguaje; fueron copia pegada; fue una misma declaración utilizada para cada acusado”.

El resto del grupo está siendo procesado por delitos más graves, dijo. Su próxima audiencia está programada para el 27 de julio.

Muchos acusados ​​“son jóvenes y pobres”, agregó. “Se les permite aspirar a una vida mejor”.

Las autoridades marroquíes han dicho que durante el intento de cruzar el 24 de junio, al menos 23 inmigrantes cayeron y murieron después de intentar escalar una alta valla fronteriza. En el caos, dijeron las autoridades, decenas de migrantes y aproximadamente 140 agentes de seguridad marroquíes resultaron heridos.

Pero el episodio arrojó una dura luz sobre las autoridades marroquíes después de que surgieron imágenes perturbadoras de docenas de hombres visiblemente heridos amontonados unos encima de otros a lo largo de la barricada, rodeados por agentes de seguridad marroquíes con equipo antidisturbios.

Marruecos ha defendido su respuesta.

En varios comunicados, las autoridades han dicho que los enfrentamientos fueron provocados por migrantes que irrumpieron con piedras, palos y armas blancas en el punto fronterizo, y que las muertes se debieron a una estampida.

Activistas locales de derechos humanos, sin embargo, acusaron a las fuerzas de seguridad de usar la fuerza de manera indiscriminada y dijeron que las investigaciones sobre los hechos han sido insuficientes y agregaron que el número de muertos fue mayor al anunciado oficialmente.

“En las horas que siguieron a los enfrentamientos, no se brindó ayuda médica”, dijo Omar Naji, vicepresidente de la sección de Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, una de las organizaciones no gubernamentales más grandes de ese país. “Se quedaron en el suelo durante horas”.

Melilla y Ceuta, otro enclave español, tienen las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, lo que las convierte en un objetivo frecuente de cruces masivos.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un grupo financiado por el estado, publicó la semana pasada un informe preliminar sobre el incidente de junio que respalda la versión oficial de que los migrantes probablemente murieron asfixiados. (Las autopsias aún no se han realizado).

En las horas que siguieron al episodio de junio, el primer ministro Pedro Sánchez de España dijo que las fuerzas de seguridad españolas habían trabajado con sus homólogos marroquíes para combatir “un asalto violento y bien organizado”.

Varios grupos de derechos humanos marroquíes y españoles han pedido una investigación independiente. Camille Denis, representante de un grupo antirracismo con sede en Marruecos conocido por su acrónimo en francés, GADEM, dijo que temía que los intentos de cruce pudieran alimentar una mayor estigmatización de los inmigrantes negros en las zonas fronterizas y en todo el país.

“Sabemos que las violaciones a los derechos humanos en las zonas fronterizas son frecuentes y alarmantes”, dijo.

“Pero, ¿cómo logramos llegar a tal nivel de violencia y, sobre todo, a las muertes? ¿O no ayudar a las personas en peligro? ella dijo. “Solo podemos pedir que estos últimos eventos no conduzcan a una mayor estigmatización de todos los extranjeros negros”.


Source link
Salir de la versión móvil