Migrantes trepan la valla que divide a México de EEUU


A pesar de la presencia de los agentes, una veintena de integrantes de la caravana migrante escaló los postes de metal que hacen la función de muro divisorio en el parque de la amistad. Después de recorrer miles de kilómetros, el segundo grupo de más de 300 migrantes dice que se siente mucho más cerca de cumplir su sueño.

“Solo queremos libertad nada más. Es lo único que pretendemos y buscamos”, dijo uno de los migrantes que llegó con el grupo.

El 13 de noviembre, llegaron a Tijuana en nueve autobuses, y sus primeras declaraciones fueron hacia México por haberlos acogido.

Se mostraron animados de ya estar en la frontera después de dos días de viaje en autobús desde Guadalajara.

Sin embargo, muchos de ellos están conscientes de que lo más difícil podría estar por venir.

Al llegar, los 357 migrantes fueron trasladados al desayunador del Padre Chava para ser alimentados. Había mujeres, hombres y niños.

Hubo una falta de coordinación por la cantidad de gente, y algunos se fueron caminando a Playas de Tijuana.

Al llegar al Parque de la Amistad, algunos subieron la valla fronteriza, y otros pisaron territorio estadounidense por unos segundos, pero regresaron de inmediato al lado de México. Estaban siendo monitoreados muy de cerca en ambos lados de la frontera.

No han confirmado quién les pagó los autobuses, ni tampoco si alguien los está dirigiendo.

“La verdad no tenemos ningún líder y ni queremos tenerlo”, dijo el migrante del grupo. “Somos personas demócratas, y pues vamos a seguir adelante. Las decisiones se toman entre todos, y no hay ningún líder acá”.

Los que llegaron son menos de 400 migrantes. Sin embargo, se espera que lleguen aproximadamente unos 5,000 más en los próximos días.

El parque estatal Border Field tiene una larga historia e involucra a entidades gubernamentales en ambos lados de la frontera de EEUU y México.

El Proyecto de Infraestructura Fronteriza es un corredor cercado entre una cerca más antigua una vez construida a lo largo de la frontera y una nueva cerca construida en 2008 – 2009. Es propiedad del Departamento federal de Seguridad Nacional.

El Parque de la Amistad se encuentra dentro del terreno propiedad del DHS. Es un semicírculo que marca el punto de partida que estableció la frontera entre los dos países.

Las familias y los amigos que están separados por la frontera se reúnen a través de la cerca en el Parque de la Amistad. El acceso es administrado por oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

El área al norte de Border Field es un estuario y refugio de vida silvestre.


Source link