“La pretendida investigación de juicio político ha sido diseñada e implementada de una manera que genera dudas”, argumentó el vicepresidente de Estados Unidos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó a la Cámara de Representantes que no entregará los documentos que le pidieron los comités que realizan una investigación de juicio político en contra del presidente, Donald Trump.
Mediante una carta enviada este 15 de octubre, fecha límite fijada por los demócratas para la entrega de los documentos, Pence advirtió que no colaborará hasta que el proceso de juicio político se realice de acuerdo con la Constitución y con garantías para Trump.
“La pretendida investigación de juicio político ha sido diseñada e implementada de una manera que genera dudas sobre su compromiso con la fundamental imparcialidad y el debido proceso“, escribió Pence en la carta dirigida a Elijah Cummings, Adam Schiff y Elliot Engel, presidentes de las comisiones de Vigilancia, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Los legisladores habían solicitado a Pence diversos documentos relacionados con la llamada de Donald Trump al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense pidió a su interlocutor investigar al hijo de Joe Biden, uno de sus posibles rivales en la elección presidencial de 2020.
El vicepresidente dijo en su carta que algunos de los documentos requeridos no están en poder de su oficina y adelantó que él y la dependencia a su cargo estaban dispuestos a colaborar en cuanto se ordene el proceso de juicio político.
“Nunca antes en la historia la presidenta de la Cámara había intentado lanzar una investigación de juicio político contra el presidente sin que una mayoría en la Cámara de Representantes votara para autorizar un proceso constitucionalmente aceptable”, expresó Pence.
NEWS: @VP won’t comply with House Dems document request, dismissing the impeachment inquiry as a “self-proclaimed ‘impeachment inquiry.” Story coming in a minute. pic.twitter.com/VpXTRvbBJp
— Leigh Ann Caldwell (@LACaldwellDC) October 15, 2019