Ícono del sitio La Neta Neta

Mike Pompeo viaja a India para participar en el diálogo 2 + 2 entre India y Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, partió hacia la India para la tercera edición del diálogo ministerial 2 + 2 que se celebrará en Nueva Delhi el martes, durante el cual se espera que las dos partes exploren formas de reforzar aún más los lazos bilaterales de defensa y la cooperación de seguridad en el país. Indo-Pacífico, en medio de China mostrando sus músculos en la región estratégica.
La visita se produce una semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre.

“Rueda para mi viaje a India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Agradecido por la oportunidad de conectarnos con nuestros socios para promover una visión compartida para un #IndoPacífico libre y abierto compuesto por naciones independientes, fuertes y prósperas ”, tuiteó Pompeo el domingo.

Pompeo estará acompañado por el secretario de Defensa, Mark Esper. La parte india en las conversaciones estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, S Jaishankar, y el ministro de Defensa, Rajnath Singh.

Las conversaciones de alto nivel se llevan a cabo en medio de la enconada disputa fronteriza de la India con China en el este de Ladakh, así como el renovado enfoque global en la creciente asertividad militar china en la región del Indo-Pacífico. Se espera que ambos temas figuren en las conversaciones.

India, Estados Unidos y varias otras potencias mundiales han estado hablando sobre la necesidad de garantizar un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero en el contexto de las crecientes maniobras militares de China en la región.

En noviembre de 2017, India, Japón, EE. UU. Y Australia dieron forma a la propuesta pendiente desde hace mucho tiempo de establecer el “Quad” para desarrollar una nueva estrategia para mantener las rutas marítimas críticas en el Indo-Pacífico libres de cualquier influencia.
En medio de la creciente preocupación mundial por el comportamiento expansionista de China, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Quad se reunieron en Tokio el 6 de octubre y reafirmaron su visión colectiva de un Indo-Pacífico libre, abierto e inclusivo.

La situación en evolución en la región del Indo-Pacífico a raíz de la creciente flexión militar de China se ha convertido en un tema de conversación importante entre las principales potencias mundiales. Estados Unidos ha estado favoreciendo hacer de Quad una arquitectura de seguridad para controlar la creciente asertividad de China.

Antes de la reunión, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Estados Unidos da la bienvenida al surgimiento de India como una potencia regional y global líder.
También dijo que Estados Unidos esperaba trabajar en estrecha colaboración con India durante el próximo mandato de este último en el Consejo de Seguridad de la ONU, a partir del 1 de enero de 2021.

“Estados Unidos da la bienvenida al surgimiento de la India como una potencia regional y global líder. Estados Unidos espera colaborar estrechamente con India durante su próximo mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU ”, dijo el Departamento de Estado.
En una hoja informativa, el Departamento de Estado dijo que los dos países tienen una relación bilateral fuerte y creciente construida sobre valores compartidos y un compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto.

Como las democracias más antiguas y más grandes del mundo, Estados Unidos e India disfrutan de tradiciones democráticas profundamente arraigadas, agregó.
“El crecimiento de la asociación refleja una convergencia estratégica cada vez más profunda en una variedad de temas. Nuestra cooperación se está expandiendo en áreas importantes que incluyen salud, desarrollo de infraestructura, energía, aviación, ciencia y espacio ”, dijo, y agregó que la celebración del tercer Diálogo Ministerial 2 + 2 entre Estados Unidos e India en poco más de dos años demuestra un compromiso de alto nivel. a sus objetivos diplomáticos y de seguridad compartidos. La visita de Pompeo marca la cuarta visita a la India de un secretario de Estado durante la administración Trump.

Según el Departamento de Estado, la reciente reunión Ministerial del Cuadrilátero en Tokio convocada por Pompeo y sus homólogos demostró los fuertes lazos de cooperación entre las democracias del Indo-Pacífico interesadas en fortalecer un orden basado en reglas en el que todas las naciones son soberanas, fuertes y prósperas.

“El Quad ha demostrado ser un mecanismo multilateral eficaz, que ayuda a crear cadenas de suministro resistentes, promover la transparencia, contrarrestar la desinformación y aumentar la seguridad marítima”, dijo.

India, con su gran economía, fuerte apoyo al espíritu empresarial y la innovación, y su creciente comercio internacional, es una de las principales potencias económicas del mundo y está bien posicionada para promover nuestra visión compartida de un Indo-Pacífico libre y basado en reglas donde todos las naciones pueden prosperar, dijo.

Al observar que India y Estados Unidos están ampliando la cooperación entre los dos ejércitos, la hoja informativa dice que esto incluye a las armadas, que desempeñan un papel fundamental para garantizar la libertad de navegación en el Indo-Pacífico.

Al señalar que el comercio de defensa ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas, el Departamento de Estado dijo que India mantiene las flotas más grandes de aviones C-17 y P-8 fuera de Estados Unidos y, a partir de 2020, Estados Unidos ha autorizado más de USD 20 mil millones. en ventas de defensa a India.

“Estados Unidos e India disfrutan de una sólida cooperación industrial de defensa. A través de la Iniciativa de Comercio y Tecnología de Defensa de Estados Unidos e India, Estados Unidos e India trabajan juntos en la coproducción y el desarrollo conjunto de equipos de defensa ”, dijo.

La primera edición del diálogo 2 + 2 se llevó a cabo en Delhi en septiembre de 2018 después de que el primer ministro Narendra Modi y el presidente Donald Trump aprobaran el mecanismo. La segunda edición del diálogo tuvo lugar en Washington en diciembre del año pasado.




Source link

Salir de la versión móvil